Unos presupuestos continuistas e insuficientes. Son dos calificativos que esta mañana se escucharon desde los bancos de la oposición como contestación a las cuentas de la Consejería de la Presidencia, defendidas por su titular Guillermo Martínez y su equipo de gobierno. Los cerca de 130 millones destinados en el anteproyecto de presupuestos para las partidas de Justicia, Igualdad, Seguridad y Participación Ciudadana no entusiasmaron aunque, a excepción del previsible "nada sirve" de Podemos, los demás grupos dejaron abierta la puerta al entendimiento.

La diputada de IU Concha Masa afeó el poco empuje de algunas partidas de cooperación al desarrollo en una comunidad -dijo- "con larga tradición en esta materia" pero mostró la disposición de su grupo a seguir escuchando y negociando.

La diputada de Podemos Lucía Montejo criticó lo que considera oscurantismo del Gobierno en relación con las cuentas de la RTPA con "contratos a dedo", "dos empresas que se llevan el 90% de los recursos" y un staff desmesurado: "nueve directivos en una empresa de 140 trabajadores. Unos trabajan en precario y otros ganan 70.000 euros al año", señaló.

El diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez valoró un presupuesto "donde el 68,5% se va a políticas sociales". Tras lamentar la posición radical de Podemos "por culpa de su odio secular hacia nosotros", dio el visto bueno, como no podía ser de otra forma, a las cuentas de la Consejería de Presidencia. Una frase suya: "nada hay más ideológico que un presupuesto".

La diputada de Ciudadanos, Diana María Sánchez, se centró en sus conclusiones en el apartado de la Justicia: "no se la está dotando de medios adecuados y no podemos seguir anclados en el argumento de la crisis. Estamos convencidos de que para ustedes -interpeló al consejero- la Justicia no es una prioridad". Sánchez se refirió a las malas condiciones del juzgado de Luarca "que es como si entrásemos en la serie Cuéntame".

El representante del PP Rafael Alonso criticó que la red de casas de acogida en Asturias tenga en el anteproyecto de presupuestos la misma dotación "que es una forma de recorte indirecto". Alonso esperaba un mayor esfuerzo, por otra parte, para mejorar las infraestructuras judiciales y se refirió en concreto a las de Cangas de Onís y Langreo. El consejero Guillermo Martínez reconoció, ante una alusión del diputado del PP, que "nos hace falta un plan de infraeestructuras judiciales".

Pedro Leal, diputado de Foro, también insistió en la ausencia de ese muy esperado plan de infraestructuras y lamentó que el consejero no concretara una oferta pública de empleo para el SEPA. "Y sobre demografía, el presupuesto es cero. Lo que nos presentan son unas cuentas de apuro que no son las que nos gustarían".