El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, defendió ayer una reforma constitucional que adapte la Carta Magna al "ritmo de los tiempos" y que se articule sobre la base de una "actitud tan generosa para la convivencia" como la que se logró en 1978.

En el acto oficial de la fiesta de la Constitución, celebrado este mediodía en la Junta, Sanjurjo advirtió, no obstante, que "una reforma constitucional por sí misma no es suficiente para dar respuesta a las inquietudes de todos aquellos que están viendo cómo su nivel de vida ha retrocedido a los baremos de hace una década, cómo aumentan las desigualdades o cómo se cuestionan conquistas sociales que los españoles considerábamos irreversibles". Ante este panorama, el presidente de la Junta llamó a dar la batalla contra "la ultrasimplificación que muchos se empeñan en imponer como vía para mover voluntades" y que, según indicó, "ha ido creando un depósito de ira" que reclama una respuesta política "audaz, equilibrada y reconocible" para que un "gran número de españolas y españoles no se echen en manos de esa ira que apela a sus emociones más urgentes para convertirla en daño".

Sanjurjo también apeló a la "ética de la responsabilidad" para "practicar el consenso y tejer acuerdos". "Los mejores logros de este país han sido resultado de los acuerdos y las reformas; y los peores fracasos, consecuencia de las divisiones y las rupturas", sentenció el presidente del Parlamento.

Al acto de este mediodía en la Junta ha asistido el presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y de la de Infraestructuras, Belén Fernández. También estuvieron el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; las máximas autoridades de la Guardia Civil, de la Policía y del Ejército en la región y el arzobispo Sanz Montes. Por parte de los grupos parlamentarios acudieron sus portavoces: Fernando Lastra (PSOE), Mercedes Fernández (PP), Emilio León (Podemos), Gaspar Llamazares (IU), Cristina Coto (PP) y Nicanor García (Ciudadanos).