Los entes públicos dependientes del Principado se redujeron en 11 en los últimos cuatro años, lo que supone un descenso del 11,11%, la más baja del país. Asturias tiene en la actualidad 72 entes públicos, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que pilota el ministro Cristóbal Montoro.

En el conjunto del país, los entes públicos dependientes de las comunidades autónomas han disminuido un 23,28% desde 2012, con la supresión de 537 entidades, y otras 189 se encuentran en procesos próximos a su extinción, según el inventario realizado por el Ministerio de Hacienda, que atribuye el recorte al impulso llevado a cabo por el Ministerio, que condicionó el acceso a los mecanismos de financiación al compromiso de las comunidades en materia de reordenación de sus sectores públicos.

Así, la reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo.

Baleares es, en términos porcentuales, donde mayor ha sido la reducción, que llega hasta el 54,91 por ciento, por delante del Murcia, donde ha bajado un 42,22 por ciento, en comparación con los entes que había a 1 de enero del año 2012.

En términos absolutos, en cambio, la mayor cifra corresponde a Cataluña, donde se han eliminado 103 entes, así como en Baleares, con 95.

De acuerdo a la tipología del ente suprimido, 174 correspondían a sociedades mercantiles, 165 a consorcios y 118 a fundaciones, entre otros.

Por el contrario, en este mismo periodo se han creado 11 entidades públicas empresariales y 7 agencias.

En relación a la evolución registrada durante el primer semestre del año 2016, hay una disminución, en términos netos, de 17 entidades, al pasar de 1.989 entes a fecha de 1 de enero a los 1.972 a 1 de julio.

.