La Consejería de Empleo, Industria y Turismo presentó ayer su proyecto presupuestario con una cuantía de 194,9 millones de euros para 2017, diez más que en el actual ejercicio prorrogado. El mayor incremento se concentrará en el Servicio Público de Empleo (Sepepa), que verá elevada su partida en 6,2 millones de euros, hasta los 89,9 millones (+7,5%), con el fin de favorecer la inserción laboral, según explicó el Consejero, Francisco Blanco. También anunció la puesta en marcha de un programa integral de formación y mejora de empleabilidad para parados de larga duración de entre 30 y 54 años.

El resto del grueso inversor, 78,1 millones de euros, se destinarán a ayudas para proyectos de inversión del sector productivo. En este apartado se destinarán 5,9 millones de euros para un protocolo de ayuda a empresas en reestructuración o en crisis. Un plan del que no se ofrecieron más detalles y por el que nadie preguntó.

Blanco presentó esta tarde el proyecto presupuestario de su Consejería para 2017, respondiendo a las preguntas de los diputados del resto de partidos con representación en la Junta General. Durante su intervención anunció una nueva convocatoria del plan de retorno del talento para la próxima primavera, pero con modificaciones que aún se están perfilando. Con un presupuesto de 600.000 euros, el Consejero indicó que se estudia ampliar los dos años inicialmente previstos de ayuda a las empresas que los fichen, aunque la cuantía en los siguientes ejercicios probablemente serán inferiores. "No puedo concretar más porque todavía se están estudiando las modificaciones de los requisitos y los cambios en las convocatorias", señaló.

Los planes locales de empleo también centraron la atención durante la comparecencia. Según los datos facilitados, este año 2016 sólo se utilizaron 6 de los 9,7 millones de euros. También se confirmó que en esta nueva convocatoria los grandes ayuntamientos se quedan fuera, además de Valdés, por una inseguridad jurídica que el consejero rechazó tras las modificaciones realizadas en la convocatoria.

Blanco hizo especial hincapié en la partida destinada al empleo, porque el objetivo es reforzar las políticas activas e incidir en la necesidad de adaptar la programación formativa a las necesidades de las empresas y en dar prioridad a las acciones hacia los colectivos con mayores dificultades de inserción. Así, según anunció, se desarrollarán nuevas iniciativas como el programa integral de orientación y mejora de la empleabilidad para aumentar las oportunidades de trabajo de parados de larga duración de entre 30 y 54 años, que se acaba de convocar por primera vez.

El Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) gestionará 22,7 millones para el impulso y la promoción de sectores que ofrecen ventajas competitivas a Asturias. Además, las medidas de apoyo a las empresas que accedan a mercados internacionales dispondrán de 4,7 millones y las de captación de inversiones exteriores de 1,9 millones. Al impulso turístico se destinarán 10,2 millones, casi dos más que en este ejercicio, destinados fundamentalmente a mantener las conexiones aéreas ya existentes e incidir en la promoción internacional de Asturias como destino.