La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) celebrará desde las 10.30 horas de este martes y hasta el jueves 8 de diciembre unas jornadas de Puertas Abiertas, coincidiendo con el puente de la Constitución. La sede del Parlamento asturiano permanecerá abierta al público desde las 10.30 a las 14.00 horas y desde las 16.30 hasta las 19.00 horas.

Según informa la Junta en su portal web, los visitantes podrán participar en las visitas guiadas que se celebrarán, a razón de cinco diarias, y también en las visitas acompañadas. Durante estos tres días, el público que acuda a la Junta General podrá recorrer las distintas dependencias del palacio que alberga al Parlamento asturiano y en las que trabajan los representantes políticos de los asturianos.

El Palacio de la Junta General del Principado fue construido en el año 1910 por el arquitecto Nicolás García Rivero en los antiguos terrenos del Convento de San Francisco como sede de la desaparecida Diputación Provincial.

Además, en el Salón Europa se mostrará el manuscrito original de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias, un dictamen de 1794 en el que, tras un riguroso y documentado estudio, se concluye que el escudo de Asturias ha de ser el que "sobre fondo azul, representaba la Cruz de la Victoria con las letras alpha y omega".

El manuscrito que el ilustrado gijonés dictara a su secretario, José Acebedo Villarroel, con anotaciones autógrafas personales, forma parte, desde 2010, de los fondos documentales e históricos que custodia la Junta General del Principado, gracias a la generosidad y altruismo del empresario y coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, quien lo cedió en depósito al Parlamento asturiano.