Unos presupuestos continuistas e insuficientes. Son dos de los calificativos que ayer se escucharon desde los bancos de la oposición como contestación a las cuentas de la Consejería de la Presidencia, defendidas por su titular Guillermo Martínez y su equipo de gobierno. Los cerca de 130 millones destinados en el anteproyecto de presupuestos para las partidas de justicia, igualdad, seguridad y participación ciudadana no entusiasmaron aunque, a excepción del previsible "nada sirve" de Podemos, los demás grupos dejaron abierta la puerta al entendimiento.

La diputada de IU Concha Masa afeó el poco empuje de algunas partidas de cooperación al desarrollo en una comunidad -dijo- "con larga tradición en esta materia" pero mostró la disposición de su grupo a seguir escuchando y negociando. "Queremos un presupuesto que suponga un cambio de izquierdas, la prórroga presupuestaria sería la peor opción para Asturias en este momento", dijo.

Esos 130 millones de euros para justicia, interior, seguridad, políticas de la mujer, infancia y jóvenes, acciones en favor de emigrantes y refugiados y participación ciudadana suponen un 23% más que el presupuesto de 2015, aumento que tiene que ver sobre todo con la inclusión ya el pasado año de partidas que antes no entraban en este departamento.

Guillermo Martínez enumeró las principales partidas. Unos 90 millones de euros se van para la Dirección General de Justicia e Interior. El grueso de las cuentas tienen destino en Protección Civil y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) que requerirán un gasto de más de 26 millones, pero también se destinan 5,5 millones para pagar las minutas de los abogados del turno de oficio, y otros 6,6 en políticas del menor, centradas en buena parte en el centro de inserción de jóvenes infractores de Sograndio.

Guillermo Martínez apuesta por el mantenimiento del actual formato de gestión de ese equipamiento, de titularidad pública, frente a alternativas no contempladas por el Gobierno regional, como es la gestión mixta. "Sograndio es un espacio de referencia en la formación para la inserción", señaló el portavoz del ejecutivo asturiano.

Otros 6,7 millones serán gastados en seguridad y vigilancia de más de un centenar de edificios públicos en Asturias, cuya protección, además del concurso de los cuerpos de seguridad del Estado, pone en acción a más de doscientos vigilantes.

Asturias contempla en su anteproyecto de presupuestos unos diez millones de euros en políticas activas de igualdad. De ellos, 2,2 están destinados especialmente a la lucha contra la violencia de género.

El diputado del PSOE José Marcos Gutiérrez valoró un presupuesto "donde el 68,5% se va a políticas sociales". Tras lamentar la posición radical de Podemos "por culpa de su odio secular hacia nosotros", dio el visto bueno, como no podía ser de otra forma, a las cuentas de la Consejería de Presidencia. Una frase suya: "nada hay más ideológico que un presupuesto".

Martínez anunció por otra parte un esfuerzo inversión de 1,7 millones en el parque móvil adscrito a Protección Civil y el SEPA, un plan de prevención de ludopatías, un esfuerzo de 1,3 millones en políticas de emigración, incluyendo unos 60.000 euros para asistencia sanitaria y de medicamentos a emigrantes asturianos en Venezuela, el doble de plazas para la Operación Añoranza, casi cien mil euros para el Consejo de Comunidades Asturianas, y una partida importante, que sitúa a Asturias a la cabeza nacional en términos relativos, de las ayudas para la cooperación al desarrollo.

La más llamativa, los 690.000 euros para refugiados, así como los 440.000 para la población saharaui. En la hucha quedan 280.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia. Las ONG de cooperación tendrán una subvención global de 2,5 millones. El consejero anunció también una campaña de seguridad vial para jóvenes.

La diputada de Ciudadanos, Diana María Sánchez, se centró en sus conclusiones en el apartado de la Justicia: "no se la está dotando de medios adecuados y no podemos seguir anclados en el argumento de la crisis. Estamos convencidos de que para ustedes -interpeló al consejero- la Justicia no es una prioridad". Sánchez se refirió a las malas condiciones del juzgado de Luarca "que es como si entrásemos en la serie Cuéntame".

El representante del PP Rafael Alonso criticó que la red de casas de acogida en Asturias tenga en el anteproyecto de presupuestos la misma dotación "que es una forma de recorte indirecto". Alonso esperaba un mayor esfuerzo, por otra parte, para mejorar las infraestructuras judiciales y se refirió en concreto a las de Cangas de Onís y Langreo. El consejero Guillermo Martínez reconoció, ante una alusión del diputado del PP, que "nos hace falta un plan de infraestructuras judiciales".

Pedro Leal, diputado de Foro, también insistió en la ausencia de ese muy esperado plan de infraestructuras y lamentó que el consejero no concretara una oferta pública de empleo para el SEPA. "Y sobre demografía, el presupuesto es cero. Lo que nos presentan son unas cuentas de apuro que no son las que nos gustarían".

El Consejero pidió el apoyo de los grupos de la oposición a unas cuentas "que no excluyen a nadie y están pensadas para el acuerdo". Martínez espera que "Asturias tenga presupuesto" y anunció que desde el Gobierno regional "lo intentaremos hasta el último minuto".