"Los resultados demuestran que el sistema educativo asturiano combina calidad y equidad", dijo ayer la Consejería de Educación, que previsiblemente convocará en los próximos días para desgranar al detalle los números asturianos de las pruebas PISA.

El director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, adelantó variables que son bien conocidas por el sistema educativo, como que la gran mayoría de los estudiantes figura en los niveles intermedios de la escala, lo que supone que existen pocos casos en los niveles más bajos o más altos. Para los responsables de la Consejería los niveles de rendimiento "reflejan que el Principado está cerca y en vías de alcanzar los objetivos europeos de 2020".

El alumnado escolarizado a edades tempranas (tres años en Infantil) obtiene en Asturias unos 85 puntos más que el alumnado que no asistió a dicha etapa (o lo hizo durante menos de un año). La repetición es la variable que más diferencias marca: el promedio del alumnado repetidor es 105 puntos más bajo que el del resto del alumnado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se felicitó por Twitter de que España "rompa la brecha educativa y se sitúe, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que los resultados de España en ese informe son "especialmente satisfactorios" y también habló de brechas rotas respecto la media internacional de años anteriores "gracias a los profesores". Un detalle.

Asturias pierde fuelle en las pruebas PISA y baja puntuación en las tres especialidades (Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora) en relación al informe de hace tres años. Aún así sigue estando por encima de la media española y en Ciencias logra superar la barrera de los 500 puntos, estimada en estos test internacionales como frontera de calidad.

Las pruebas fueron realizadas en 2015 a 1.790 estudiantes de 15 años de edad, alumnos de 54 centros educativos públicos y privados de la región. En Comprensión Lectora Asturias se queda en 498 puntos, dos más que la media española; en Matemáticas la puntuación media lograda en el principado fue de 492, ocho más que la española; y en Ciencias Asturias logra 501 puntos, ocho más que en el resto del país.

Educación incidió ayer en esta última estadística en un primer balance de urgencia desde la Consejería. La lectura positiva es que "la competencia científica de los alumnos asturianos de quince años se encuentra al mismo nivel que el de la mayoría de los países europeos". Solo seis de los 35 países de la OCDE lograron una puntuación superior a Asturias en destrezas científicas, apuntan fuentes de la Consejería de Educación.

En las inevitables cifras de comparación por género las mujeres asturianas obtuvieron 17 puntos más que sus compañeros varones, mientras que ellos consiguieron 7 y 13 puntos más que sus compañeras de clase en competencia científica y matemática, respectivamente. Es la tónica histórica que se mantiene poco menos que invariable y que tuvo la pasada semana su correlato en los resultados de las pruebas TIMSS a niños de cuarto curso de Primaria.

Asturias sufre un moderado retroceso mientras España mejora de forma muy modesta. En una clasificación -si se quiere con más valor anecdótico que científico- en la que se sumarían las tres puntuaciones en Matemáticas, Ciencias y Lectura, la comunidad de Castilla y León ganaría de largo con 1.559 puntos, seguida de Madrid (1.542), Galicia (1.531) y Navarra (1.524). Tras ellas, un grupo amplio formado por Aragón, Cataluña, La Rioja, Cantabria y Asturias (noveno puesto), separados por escasas diferencias. La puntuación global asturiana es de 1.491 puntos.

En la parte alta, todo el norte de España. En la parte baja, todo el sur... más el País Vasco, la comunidad con mayor capacidad inversora en educación gracias al sistema foral. Sorprendentes, por lo modestos, sus resultados.

En la cola estadística nacional están Extremadura (1.422), Andalucía (1.418) y Canarias (1.410). La media española se sitúa en 1.475 puntos.

Tan sólo cinco comunidades (Castilla y León, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña) logran puntuación de 500 puntos o más en las tres pruebas. Otra más, Galicia, supera esa frontera en dos de las tres, mientras que La Rioja, Asturias y Cantabria, pasan de 500 puntos en una prueba. Los demás, por debajo. La puntuación más floja del país se la llevan los estudiantes canarios en competencia matemática: 452. Y aun así tienen a 29 países por detrás.

Los resultados asturianos de 2015 son ligeramente inferiores en Matemáticas y Ciencias a los conseguidos en las pruebas PISA de 2006 (cinco y siete puntos, respectivamente) y mucho mejores en Comprensión Lectora (21 puntos más), pero parece notarse un estancamiento de rendimiento en lo que respecta a estas pruebas internacionales que, en todo caso, ni para bien ni para mal, no pueden ni deben ser consideradas palabra de Dios.

Si Asturias fuera un país ocuparía el puesto 22 entre los 72 que participaron en las pruebas (como excepción se incluyen a los estudiantes del área de Buenos Aires, en Argentina). En Matemáticas estaría al nivel medio del Reino Unido y en Lectura a la altura de los Estados Unidos y Francia. Los países de la OCDE, el grupo más numeroso, pierden en conjunto en las tres materias, lastrados por tres de sus miembros: Chile, Turquía y, sobre todo, México y el país adherido Brasil.

La media de la OCDE es cinco puntos inferior a la de Asturias en comprensión lectora, dos puntos por debajo en Matemáticas y ocho puntos menor que la asturiana en Ciencias.