Las estadísticas dan para mucho y en ocasiones facilitan conclusiones. Un mismo "examen" para más de setenta países de los cinco continentes con resultados dispares hasta lo absurdo.

Dos mundos. En Matemáticas, la diferencia entre las "notas" de los estudiantes de Secundaria en Singapur (564 puntos) y los del último país en el ranking, la República Dominicana (318) equivale a cuatro cursos completos.

Ya no solo es Finlandia. El país nórdico pierde estatus como gran referencia europea de PISA. En Comprensión Lectora los alumnos fineses siguen siendo los primeros europeos, pero en Ciencias les superan los estonios y en Matemáticas tienen por delante, además de Estonia, a Suiza y Holanda.

Chile y los Emiratos. El primer país hispanoamericano en los tres rankings de competencia PISA es Chile, pero muy por debajo de la media española. El primer país árabe, en torno al puesto 47, son los Emiratos Árabes Unidos.

El ejemplo de Portugal. Una referencia muy cercana que llama la atención. Los resultados portugueses son excelentes y superan en las tres disciplinas a España. En Ciencias los alumnos portugueses aventajan a los españoles en ocho puntos.

Sorpresas en las alturas. No los situaríamos entre los mejores pero la realidad es que ahí están en algunas de las competencias evaluadas. Por ejemplo, Vietnam en el octavo mejor país en Ciencias; Nueva Zelanda se mete en el top-ten en Comprensión Lectora, y Taipei, cuarta en Matemáticas, supera a Japón, China y Corea.

Argentina hizo trampas. La OCDE no lo dice así, tan en crudo, pero la muestra argentina se quedó reducida a los alumnos del área metropolitana de Buenos Aires al considerar que no se había jugado limpio en los modelos de selección de determinadas escuelas en el resto del país. Aquella responsabilidad le tocó a la Administración de la presidenta Cristina Kirchner.

Los peores europeos. El nivel medio de Europa en PISA está muy por encima de cualquier otra región, a excepción de Norteamérica. Pero también hay rezagados. Los peores son Kosovo (si es que se puede llamar país) y lo que la OCDE denomina Yugoslavia, que se supone que corresponde a Serbia.

Las dos Españas. Salen a escena cada vez que aparece una evaluación internacional. En las comunidades del norte la calificación media aventaja a las del sur en unos 30 puntos. Hay una excepción... y media. Se registran muy malos resultados en el País Vasco y relativos buenos resultados de Castilla la Mancha, que iguala o supera la media española en las tres materias a examen.

No es cuestión de leyes. Mejor no sacar muchas conclusiones en clave política. Las pruebas fueron realizadas en 2015, con la LOMCE ya vigente, pero aún muy poco desarrollada. Los escolares que participaron en las pruebas son generación LOE, una ley aprobada durante el año 2006.

Asturias y Euskadi. Son las dos únicas comunidades españolas que tienen el dudoso honor de haber perdido puntuación en materias de Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora con respecto al informe anterior, que vio la luz en 2012.