La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) disculpó su asistencia a la Junta General del Principado para dar su opinión sobre el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno socialista. El motivo es el elevado número de comparecientes y el escaso tiempo que tendría la patronal para exponer su posicionamiento, que sí hizo en un escrito muy crítico con las cuentas elaborados por el Ejecutivo. En cualquier caso, los empresarios asturianos consideran que el proyecto presupuestario es continuísta y que relega la inversión productiva frente al incremento del gasto corriente.

La patronal destaca en primer lugar su disconformidad con que en un contexto de mayores ingresos y reducción de los gastos financieros, en lugar de incrementarse la partida de inversión aumente la del gasto corriente. FADE hace hincapié en que el Gobierno regional debe cumplir los compromisos adquiridos en la concertación social, en el que se establecen las prioridades de la región y que necesita un respaldo económico "claro en materia de inversiones y políticas de promoción económica. Con la información disponible, aún no podemos asegurar que ese respaldo sea suficiente", indica la patronal.

La FADE advierte de que si bien Asturias es una de las comunidades autónomas con cuentas más saneadas, la deuda sigue aumentando, "sin que nada garantice que se mantenga las condiciones favorables de financiación". La patronal incide en que el endeudamiento debe ir acompañado de una política estricta de contención en el gasto corriente, orientando la disponibilidad económica hacia las partidas que generan crecimiento a medio y largo plazo. Lo que no ocurre en el proyecto presupuestario que se está debatiendo en el Parlamento asturiano.

El resultado, en definitiva, es un "proyecto de presupuestos básicamente continuista con los anteriores, que desaprovecha la oportunidad que supone la recuperación de los ingresos para hacer una apuesta inversora clara, que permita dar un impulso a la actividad a corlo plazo y también mejorar nuestra competitividad futura".