Ya es sabido que el presidente del Principado, Javier Fernández, no entra dentro de los cánones de la “nueva política”: esa que actúa a golpe de tuit y de frase de gancho que pueda convertirse en flor de un día en las cadenas de televisión y los diarios digitales. Pero por si alguien tenía dudas lo aclaró esta misma mañana al referirse a un tuit de Mariano Rajoy en el que se utilizaba la fotografía del saludo del presidente del Gobierno central, en los actos de conmemoración de la Constitución, al presidente asturiano y a la sazón presidente de la gestora socialista. El tuit de Rajoy era el siguiente:

Se da la circunstancia de que los mensajes en Twitter que concluyen con las iniciales MR son tuits escritos personalmente por Mariano Rajoy, según han señalado varios analistas políticos, de modo que el mensaje y la foto que lo acompañaba tenían una intención clara establecida por el propio presidente del gobierno.

Javier Fernández fue preguntado por periodistas de un canal de televisión sobre si se sentía “utilizado” por Mariano Rajoy al haber empleado la foto de ambos para hacer referencia a la “mesura” y el “diálogo” para conseguir acuerdos. El presidente del Principado respondió que él acude “a los sitios” porque tiene “una relación personal e institucional normal”.

Y añadió: “Utilizo menos las redes sociales que el presidente del gobierno”. Es probable que se refiriese al uso personal, porque no consta (o al menos no hay una forma clara de distinguirlo) que el propio Javier Fernández haya escrito personalmente alguno de los tuits que aparecen en su cuenta.