La sesión de comparecencias de ayer en el Parlamento asturiano fue caótica e interminable. Estaban llamados a expresar su opinión sobre el proyecto presupuestario un total 84 personas, desde el Síndico Mayor, el presidente del Consejo Económico y Social y el Rector de la Universidad hasta los representantes de los más variados colectivos empresariales, sindicales y sociales.

La patronal FADE ni se acercó, igual que CC OO. Sí lo hizo UGT, que se marchó tras dos horas y media de espera. Igual que hicieron los representantes de muchos otros colectivos. Los que se quedaron y aguantaron estoicamente criticaron con dureza las cuentas regionales para 2017, aunque también coincidieron en que Asturias necesita un nuevo presupuesto.

La patronal FADE envió una carta a la Junta General del Principado excusando su asistencia "a la vista de la abultada lista de comparecientes convocados y el escaso tiempo del que dispondríamos para realizar una exposición suficientemente completa, argumentada y eficaz de nuestra opinión". Eso sí, enviaron un informe con su parecer lo suficientemente claro y contundente.

La secretaria de acción sindical de UGT en Asturias, Mar Celemín, espero y esperó hasta que desesperó y se fue. "Nos llegó la convocatoria el lunes, hubo que mover la agenda para acudir y al final para nada. Los demás también tienen trabajo", criticó un miembro del sindicato. CC OO ni acudió. "Hace años que ya no lo hacemos. El sindicato se remite a lo que diga el Consejo Económico y Social (CES)", aseguró un portavoz.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, aprovechó su comparecencia para defender los planes locales de empleo, para los que se buscó "la máxima garantía jurídica posible".

El caos era más que previsible cuando días atrás se hizo público el orden del día con las comparecencias de la jornada a partir de las nueve. O la Comisión de Hacienda suponía que la mitad de los "invitados" iba a renunciar o se explica mal que en hora y media se pretendiera que hablaran y respondieran a las preguntas de seis grupos parlamentarios el síndico, el presidente del Consejo Consultivo, el rector, el gerente de la Universidad, el de la Federación de Municipios, el del Consejo Económico y Social, la Federación de Parroquias y los abogados de Oviedo y Gijón. De locos.