08 de diciembre de 2016
08.12.2016

FADE y los sindicatos eluden a la Junta en una sesión de comparecencias caótica

Numerosos comparecientes abandonaron el Parlamento tras esperar horas para dar su opinión en una jornada en la que había 84 convocados

08.12.2016 | 08:23
Nicolás Álvarez, ayer, durante su comparecencia en el Parlamento asturiano.

La sesión de comparecencias de ayer en el Parlamento asturiano fue caótica e interminable. Estaban llamados a expresar su opinión sobre el proyecto presupuestario un total 84 personas, desde el Síndico Mayor, el presidente del Consejo Económico y Social y el Rector de la Universidad hasta los representantes de los más variados colectivos empresariales, sindicales y sociales.

La patronal FADE ni se acercó, igual que CC OO. Sí lo hizo UGT, que se marchó tras dos horas y media de espera. Igual que hicieron los representantes de muchos otros colectivos. Los que se quedaron y aguantaron estoicamente criticaron con dureza las cuentas regionales para 2017, aunque también coincidieron en que Asturias necesita un nuevo presupuesto.

La patronal FADE envió una carta a la Junta General del Principado excusando su asistencia "a la vista de la abultada lista de comparecientes convocados y el escaso tiempo del que dispondríamos para realizar una exposición suficientemente completa, argumentada y eficaz de nuestra opinión". Eso sí, enviaron un informe con su parecer lo suficientemente claro y contundente.

La secretaria de acción sindical de UGT en Asturias, Mar Celemín, espero y esperó hasta que desesperó y se fue. "Nos llegó la convocatoria el lunes, hubo que mover la agenda para acudir y al final para nada. Los demás también tienen trabajo", criticó un miembro del sindicato. CC OO ni acudió. "Hace años que ya no lo hacemos. El sindicato se remite a lo que diga el Consejo Económico y Social (CES)", aseguró un portavoz.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, aprovechó su comparecencia para defender los planes locales de empleo, para los que se buscó "la máxima garantía jurídica posible".

El caos era más que previsible cuando días atrás se hizo público el orden del día con las comparecencias de la jornada a partir de las nueve. O la Comisión de Hacienda suponía que la mitad de los "invitados" iba a renunciar o se explica mal que en hora y media se pretendiera que hablaran y respondieran a las preguntas de seis grupos parlamentarios el síndico, el presidente del Consejo Consultivo, el rector, el gerente de la Universidad, el de la Federación de Municipios, el del Consejo Económico y Social, la Federación de Parroquias y los abogados de Oviedo y Gijón. De locos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El Principado reclama a Rajoy más dinero y medidas contra la violencia machista

El Principado exigió ayer al Gobierno central "una respuesta rápida y acciones contundentes" en la...

Otro abogado denuncia a Pilar de Lara por "inquisitorial, perniciosa y parcial"

Otro abogado denuncia a Pilar de Lara por "inquisitorial, perniciosa y parcial"

El letrado de Vendex pide apercibir a la jueza de "Pokémon" Serafín Abilio Martínez ligó "por...

Clavelina, superabuela contra el Fisco

Clavelina, superabuela contra el Fisco

Una sierense de 82 años, estrella en todo el país por su vehemencia para defender las herencias:...

Alonso: "Si el Gobierno no desbloquea, es imposible convocar oposiciones"

El Consejero asume el riesgo de que la oferta de empleo docente quede paralizada si Madrid no...

"Las Matemáticas no gustan porque no se entienden, se las asocia con hacer cuentas"

"Las Matemáticas no gustan porque no se entienden, se las asocia con hacer cuentas"

"No corresponde a los padres corregir a sus hijos los deberes, eso es tarea del profesor; así...

"Este cargo es un observatorio excelente de la Universidad"

"Este cargo es un observatorio excelente de la Universidad"

"No dejaré ni clases ni investigación; los despachos aíslan y yo quiero moverme y estar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine