Producir piezas funcionales con máquinas de fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D. Este es el objetivo del último proyecto de investigación del vinculado a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, especializado en materiales poliméricos para la fabricación aditiva. El procedimiento empleado consiste en la producción de probetas con distintas configuraciones y su posterior ensayo mecánico para mejorar la fabricación posterior de este tipo de productos a partir de técnicas de fabricación aditiva. Para lograrlo trabajan con un material base de altas propiedades: un filamento de nylon reforzado con fibra de carbono, que resulta determinantes en el comportamiento mecánico de la pieza impresa. Todo ello, con el ánimo de llegar a obtener materiales más resistentes a partir de la impresión 3D.

El profesor Jaime Viña, director del departamento de Ciencia de los Materiales, explica que esta tecnología permite avanzar en el desarrollo de productos con unos estándares de calidad elevados a partir del uso de un material base de altas propiedades. La expansión de la tecnología de la fabricación aditiva obliga a establecer una serie de normas o estándares para la fabricación y ensayo de materiales impresos en 3D. "Es clave desarrollar una metodología de estudio", sostienen los responsables del proyecto. Los investigadores asturianos han contado con el apoyo de MyMat Solutions, especialistas de filamentos de impresión de altas prestaciones, spin-off del Centro de Investigación en Polímeros Leartiker, con sede en el País Vasco, junto con el Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTA).

Durante este año, el grupo ha venido trabajando en determinar unas condiciones estándar para el ensayo y la fabricación que permitan realizar las optimizaciones planteadas en impresión 3D. Actualmente se han logrado los avances necesarios en esta primera fase como para comenzar a optimizar en profundidad los parámetros más importantes. Así, se han lanzado ya dos trabajos fin de grado para el próximo año que, además, ampliarán esta línea de investigación a nuevos materiales.