El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en Oviedo que siguen adelante los trámites y estudios para llevar la Alta Velocidad a Oviedo, Gijón y Avilés, con el objetivo de completar un AVE de Asturias que considera "irrenunciable". No obstante, precisó que, al tratarse de actuaciones a largo plazo, para las que no hay horizonte temporal fijado, su intención es ir ejecutando de forma paralela "inversiones limitadas" para mejorar los tendidos de Lena a Gijón y de León a La Robla.

En todo caso, De la Serna desvinculó estos planes de los que su departamento plantea para Cantabria, donde está prevista una mejora integral del tendido ferroviario con la Meseta, pero no un AVE.

Entre los estudios que Fomento tiene previstos para la llegada de la Alta Velocidad a las grandes ciudades asturianas se incluyen nuevos trabajos geotécnicos en un trazado que atraviesa varias zonas mineras, lo que complica mucho la actuación.

El presupuesto estimado para los futuros corredores por el centro de la región es de unos 1.600 millones de euros. Los estudios informativos mantienen el ancho específico de Renfe.