La Unión Europea distinguió ayer a Asturias con la acreditación que la identifica como región de referencia en el desarrollo de políticas y programas de envejecimiento activo y saludable. El plan de actuación del Principado ha sido galardonado por tres motivos: liderazgo regional en la puesta en marcha de la candidatura; fortaleza del partenariado, al incluir la colaboración público-privada y de la sociedad civil, y visión estratégica de las acciones que se prevén desarrollar.

Los "Sitios de Referencia" o "Reference Sites" es como se denomina a los interlocutores privilegiados de la Comisión Europea en innovación tecnológica, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, desarrollo urbano amigable para los mayores y desarrollo empresarial en lo que se viene denominando "silver economy" o "economía de plata".

El Principado trabaja desde hace años en la búsqueda de elementos comunes de las políticas en materia de salud, envejecimiento activo y demografía, tanto a nivel autonómico como nacional o comunitario, a través del Comité de las Regiones (CDR), donde el Gobierno regional presentó varias enmiendas en defensa de una mayor atención a zonas afectadas por el cambio demográfico, según explicó el Ejecutivo regional en un comunicado.

La candidatura que lidera el Gobierno regional está integrada por un partenariado al que pertenecen el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Todos ellos podrán utilizar el distintivo europeo.

Es precisamente la implicación de este entramado público-privado lo que más han ensalzado los expertos europeos que han visitado Asturias en los dos últimos meses.