La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas para el desarrollo de los pueblos de la región

De cachopos on-line a un velatorio: ideas que pagará la UE para impulsar el campo

Europa subvenciona con siete millones 203 proyectos para modernizar la zona rural asturiana Más de la mitad no son del sector agrícola

Ordeño de vacas en Gozón. J. R.

Desde un velatorio hasta una tienda on-line de cachopos. La Unión Europa subvencionará este año 203 proyectos para modernizar la zona rural asturiana y luchar contra su despoblamiento. El 57,34% de las inversiones aprobadas con cargo a los fondos "Leader" son no agrícolas, lo que refleja una evolución en el campo regional. Las ayudas a explotaciones ganaderas tan sólo representan el 9,79% del programa. "Pensamos que en el medio rural todo es agricultura y ganadería cuando ya no es así. Avanza hacia lo urbano", expresa el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, Jesús Casas. Como prueba algunos de los proyectos recién aprobados: modernización de una compañía teatral y una escuela de surf, apertura de una clínica dental, servicio a domicilio de productos de alimentación, frutas y verduras, y puesta en marcha de una lavandería automática. En total, la UE ha concedido 7 millones de euros, que aumentarán a 16 el año que viene.

La convocatoria de este 2016 es de récord, ya que los once grupos de acción local, encargados de gestionar los fondos, recibieron en sólo quince días más de 200 proyectos para impulsar la zona rural de Asturias. "Eso demuestra que hay ganas de trabajar en el campo", afirma Jesús Casas. La previsión del Principado es abrir ya el mes que viene la ventanilla para solicitar las ayudas de 2017 y poder así llegar a más beneficiarios. El retraso de este año se debe a la puesta en marcha del plan "Leader", que activó el Consejo de Gobierno del Principado en septiembre con un paquete de ayudas de 70 millones de aquí a 2020. "Somos la primera comunidad autónoma que ya ha resuelto la primera convocatoria y hay satisfacción entre los grupos", sostiene Casas. Las subvenciones llegan al 90% del territorio asturiano y su ámbito de actuación se incrementa de forma sustancial con respecto a anteriores ediciones.

De los 203 proyectos, que saldrán en pocos días publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), 94 son no agrícolas y acumulan una cuantía de 3,9 millones de euros. Le siguen, por número de solicitantes, el ticket autónomo (30), servicios básicos (30), industrias agroalimentarias (24), explotaciones agrarias (21), sistemas agroforestales (3) y formación (1). Una de las medidas estrella de la estrategia de desarrollo rural 2015-2020 es precisamente el ticket del autónomo, dotado de 25.000 euros y destinado a jóvenes en paro que decidan crear una empresa no agrícola en el campo. La cuantía equivale a los gastos de instalación más el salario mínimo y este año la recibirán 30 personas.

"Esto demuestra que la zona rural no está muerta y que hay jóvenes dispuestos a instalarse en ella", manifiesta el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Entre los proyectos beneficiarios están la puesta en marcha de una empresa de serigrafía y de servicios de limpieza en Camín Real de la Mesa; una clínica de fisioterapia, una escuela de música tradicional y una empresa de naturaleza en la Comarca de la Sidra; una lavandería automática y una empresa de artesanía en el Oriente; un obrador de repostería en Alto Narcea Muniellos; una fábrica de cerveza artesanal en Ese Entrecabos; o una oficina de reparación de electrodomésticos en los Oscos Eo. Entre los proyectos relacionados con la industria agroalimentaria destacan las empresas de producción y comercialización de arándanos y kiwis, dos sectores que en los últimos años han crecido notablemente y que han revolucionado la agricultura.

Como recalca Jesús Casas, el esfuerzo inversor este año en el plan "Leader" por parte de los once grupos de acción local es "heterogéneo". Ese Entrecabos es el que más gastó (320.904,50 euros), pero también es el que tiene mayor presupuesto total: 2,03 euros. Le siguen Navia, que destinó 264.020 euros a sus proyectos, Montaña Central (218.678), Camín Real y Oriente (200.000 cada uno), Bajo Nalón (156.603), Comarca de la Sidra (153.190), Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano: Carreño, Gozón, Corvera y Llanera (150.000), Oscos Eo (142.599), Narcea (101.005) y Alto Nalón (37.100).

Con respecto a los solicitantes de las ayudas, los más numerosos son los autónomos (63 hombres y 43 mujeres), seguidos de las empresas y cooperativas (65), entidades locales (25) y organizaciones sin ánimo de lucro (7).

El director general de Desarrollo Rural señala que los datos ponen de manifiesto que el programa "Leader" tiene impacto sobre la economía de la zona rural y resalta que sólo treinta de los 203 proyectos son para apoyar servicios básicos de los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats