La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, afeó ayer la actitud del presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Para los foristas, la visita a Asturias del titular de Fomento "abre una etapa de esperanza" para resolver los problemas pendientes del Principado. Coto remarcó además que esa solución ha de pasar por "el programa de la coalición (electoral) PP-Foro, en cuyo cumplimiento confiamos". Pero criticó que Javier Fernández haya ofrecido "rebajas" a De la Serna e indicó que "con más de 3.000 millones enterrados bajo la Cordillera Cantabrica, reclamar la apertura de un solo túnel de la Variante de Pajares, como ha hecho el Presidente del Principado, es un testimonio de inutilidad como gobernante y deslealtad como representante de los asturianos".

Coto insistió en que "los socialistas nunca defendieron la Variante de Pajares". Y resaltó que la solución ferroviaria para el tramo de Pola de Lena a las tres principales ciudades asturianas será "la que hace compatible el uso del corredor ferroviario para Alta Velocidad y cercanías, simultáneamente, que es también la solución más factible presupuestariamente.

Nada complacientes con el Ministro fueron en cambio Podemos e Izquierda Unida. El secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, aseguró que la visita sólo sirvió "para reírse de los asturianos" y no para "plantear ninguna respuesta". Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, reclamó ayer una posición común y movilizaciones desde Asturias para activar ya las obras en la Variante. "La visita ha sido una burla a Asturias y bofetada a la presidencia del Gobierno asturiano", dijo.