La Consejería de Educación y Cultura moviliza en el proyecto de presupuestos del Gobierno, según ha celebrado esta mañana su titular, Genaro Alonso, 782,7 millones de euros, un 3,48 por ciento más que en las cuentas prorrogadas, un 1,20 si la comparación se establece con el plan de cuentas no aprobado para 2016. Casi dos de cada diez euros se gastarían en este departamento, es la segunda consejería con más dotación tras Sanidad y, al decir de Alonso, el incremento y "la consolidación en la tendencia alcista de los fondos a gestionar por esta Consejería" suponen "superar y dejar atrás el contexto de crisis económica que lastró el gasto de las administraciones en la pasada legislatura". En su comparecencia para detallar lo más destacado de su presupuesto en la Junta General del Principado, el Consejero invitó a los grupos de la Junta a apoyar el plan presentado por el Principado en la seguridad de que el respaldo a este presupuesto supone ayudar al "uso de un monto considerable de recursos adicionales para la mejora de la educación y la cultura".

El rechazo, ha añadido Alonso, equivale a poner en riesgo algunas de las acciones básicas del servicio, "como el desarrollo de las oposiciones de primaria, el incremento de la financiación para la etapa de menores de tres años, el marco de financiación de la Universidad de Oviedo, la renovación de conciertos educativos o la financiación de proyectos muy necesarios tanto en el ámbito educativo como el cultural y deportivo". El Consejero celebró que con este proyecto "la Consejería mantiene su capacidad inversora" y esquivó la pregunta de la diputada de IU Concha Masa respecto al número de plazas que abarcarán las próximas oposiciones al cuerpo de maestros. Hay presupuestados para este capítulo 700.000 euros, resaltó Alonso, que se limitó a reiterar que el Principado tiene el compromiso de agotar la tasa de reposición que fije el Gobierno central.

En el repaso a los diferentes capítulos que corresponden a su Consejería en el proyecto para 2017, Alonso destacó el incremento del 18,87 por ciento de la partida destinada a las escuelas para menores de tres años y ha dado por cierto que los esfuerzos fundamentales del departamento se destinarán a la creación de empleo público y a la consolidación de la calidad y la equidad educativa.