La Policía Nacional ha difundido este sábado el 'Decálogo Navidad Segura", con consejos para disfrutar de estas fiestas sin sobresaltos por robos o pérdida de pertenencias durante las aglomeraciones para realizar compras. Entre estos consejos, resaltan no ir con mucho dinero o llevar las documentación en bolsillos separados.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz de la Policía Nacional, Cristina Sanvicente, ha explicado que "es bueno evitar llevar demasiado dinero" durante las compras en grandes centros comerciales. Además, en caso de tener varios bolsillos, ha aconsejado "llevar la documentación, la cartera y las llaves en diferentes lugares y poco accesibles para los delincuentes".

En concreto, la mejor forma, según los agentes de seguridad, es prestar "atención especial" a todas las pertenencias, no poner la cartera "en el bolsillo de atrás ni en mochilas" y llevar "el bolso cruzado". Sobre los más pequeños, la Policía recomienda anotarles el teléfono y el nombre en la muñeca o en una pulsera, que les permita ser identificados ante cualquier agente en el caso de que se extravíen.

En otro apartado, la portavoz ha enumerado los consejos para la compra de décimos de lotería. Así pues, "es importante hacerlas siempre en establecimientos autorizados" y comprobar "el código, el logo y todos los elementos de verificación" que aseguren la autenticidad del mismo. En relación tanto a la compra de lotería por internet, como a cualquier compra realizada de manera online, Sanvicente ha recomendado "asegurar que sea una compra a través de una web 'https'".

Finalmente, en este decálogo el cuerpo de Policía Nacional ha advertido de las medidas que se deben tomar cuando se dejan una vivienda durante las vacaciones, como son cerrar la puerta con llave, no publicar la fecha de la ausencia en las redes sociales, dejar el buzón vacío antes de salir y dejar las persianas a medio abrir, para así dar sensación de que sigue habitada.

Tras estos consejos, a veces es inevitable que se produzcan delitos de cualquier índole, por lo que, en caso de percatarse de manera inmediata, llamar al 091, lo que podría facilitar la detención del sujeto en el momento. En caso contrario, "hay que acudir lo antes posible a una comisaría para poner una denuncia", ha aconsejado la portavoz de la Policía Nacional.

Además del 'Decálogo Navidad Segura', la Policía Nacional ha activado un dispositivo especial para estas fechas con el fin de reforzar la seguridad y prevenir delitos más frecuentes en Navidad, como los hurtos, los robos o los fraudes. Por tanto, se aumentará el número de agentes uniformados, patrullas a caballo y guías caninos en las zonas de mayor actividad comercial y zonas de ocio.