El Consejo de Ministros autorizó ayer a Asturias a emitir deuda por unos 385 millones de euros, dentro de una medida que también incluye permisos para Aragon. Ambas comunidades autónomas podrán formalizar operaciones de deuda por un importe conjunto de hasta 432 millones de euros. El Gobierno central también dio luz verde a Andalucía para otorgar avales por un total de 40 millones.

El acuerdo del Ejecutivo supone que Asturias podrá formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 265,89 millones que se destinará a refinanciar operaciones de deuda a largo plazo para reducir costes financieros.

Asimismo, autoriza al Principado a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 120 millones con el objetivo de financiar desfases transitorios de tesorería. Aragón ha sido autorizada a llevar a cabo operaciones de préstamo a largo plazo por un importe de 46 millones de euros, también para refinanciar créditos y concesiones de empresas públicas incluidas en el sector de administraciones públicas de la comunidad. Ambas autonomías incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el año 2015, además de que el Principado no respetó el objetivo de deuda pública, razón por la que precisaban de la autorización del Estado para llevar a cabo operaciones de endeudamiento u otra apelación de crédito público.

Andalucía por su parte ha sido autorizada a conceder operaciones de avales por un importe total de 40 millones de euros en el marco de los convenios suscritos con diversas entidades financieras.