El Gobierno regional ha previsto en el proyecto presupuestario de 2017 una partida de 150.000 euros destinada a la Fundación Metal, que está en preconcurso de acreedores desde el pasado mes de octubre. Se trata de una ayuda directa que, según las fuentes consultadas, serviría para que la entidad pueda afrontar gastos no deducibles, es decir, que no se pueden incluir en las subvenciones que se reciben por cursos de formación. Esta cuantía es independiente de los 300.000 euros que, según las mismas fuentes, se han solicitado al Principado para rescatar a la Fundación y evitar su concurso definitivo y cierre. El Patronato tiene de plazo hasta febrero para aplicar un duro plan de ajuste que puede conllevar hasta una veintena de despidos, y llegar a acuerdos con los acreedores para aplazar el pago de sus deudas. Si no lo consigue, cerrará.

La Fundación Metal, que ha formado a miles de trabajadores no sólo de Asturias, sino de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, cerró 2015 con una deuda de aproximadamente medio millón de euros. El Patronato, que preside el Gobierno regional y al que pertenecen UGT, CC OO, la patronal Femetal y los ayuntamientos de Gijón y Avilés, ha designado a un equipo multidisciplinar que ultima el análisis exhaustivo de las finanzas de la entidad y elabora un duro plan de viabilidad para salvarla que supondrá, entre otros ajustes, el despido de trabajadores fijos de plantilla (entre 14 y 20 de 37).

Esta medida es una de las más complejas a afrontar, ya que de la plantilla total, 9 pertenecen al comité de empresa lo que, siempre según las mismas fuentes, complica hallar una salida puesto que estos delegados están "blindados" y el plan incluye una reestructuración completa que implicaría reducir al mínimo la estructura de la Fundación, es decir, puestos de carácter administrativo, que son la mayoría. El comité de empresa ha dado de margen hasta este lunes, cuando está prevista una reunión extraordinaria del patronato, para que se adopte una decisión sobre el futuro de la entidad y de la plantilla y se expliquen las medidas a adoptar. En todo caso, los representantes de los trabajadores ya ha anunciado que iniciarán movilizaciones para defender el futuro de la entidad y los empleos.

Las fuentes consultadas indicaron que la Fundación Metal ya contaba con una subvención nominativa del Principado hasta que se le retiró "de manera unilateral" cuando se iniciaron los recortes por la crisis económica. "Es una ayuda similar a la que reciben otra entidades y fundaciones similares", indicó el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en el Parlamento asturiano durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento.

El objetivo del Patronato es "salvar la Fundación. Pero el cambio de legislación y la crisis la han colocado en una situación extremadamente difícil por falta de liquidez, lo que obligará a adoptar no sólo medidas que permitan evitar el concurso y el cierre, sino una estructura y una forma de operar completamente distinta a la actual para que pueda competir en el mercado y continuar impartiendo formación con la misma calidad, solvencia y prestigio que hasta ahora".