Cerca de un centenar de nombres asturianos secundaban ayer con sus firmas el manifiesto en el que los partidarios del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defienden votar por separado las listas y los programas, los nombres y las propuestas, en la asamblea ciudadana estatal que el partido morado celebrará el próximo febrero en el madrileño palacio de Vistalegre. De esos aproximadamente cien firmantes asturianos del documento "Recuperar la ilusión: democracia para ganar", la mayor parte son militantes o simpatizantes, sólo hay dos cargos orgánicos con peso en la organización, la eurodiputada Tania González y el portavoz de Somos Avilés, David Salcines, que más que posicionarse en una guerra por el poder dicen respaldar a Errejón en el procedimiento, en la propuesta de "priorizar las ideas por delante de las personas", en la versión que daba ayer el concejal avilesino.

Salcines, que coincide en la terminología con la empleada por González hace unos días, precisa que su presencia en la lista esconde una "cuestión procedimental" y no supone que "me esté posicionando como errejonista ni como pablista. Entiendo que la mejor solución es plantear -el cónclave de- Vistalegre como la primera vez. Si no, corremos el riesgo de hablar más de personas que de planteamientos políticos y ese es un error que no nos podemos permitir. No quiero que se convierta en un plebiscito en torno a una figura u otra". remata el edil. También en esto, la relación de las firmas es un ejemplo, Asturias va por libre. El partido en el Principado "tiene su vía trazada", apunta, consciente de que "cada territorio tiene sus particularidades" y de que aquí "se han hecho los análisis en su momento". A él, remarca, le sirve esta llamada "vía asturiana".

Más o menos en la misma línea, pero sin firmar nada ni tomar partido, el secretario general de la organización en Asturias, Daniel Ripa, reclamó ayer que en Vistalegre se debatan "iniciativas concretas" sobre cómo el partido puede ser "más efectivo", porque "ir al abstracto reduce el debate y no es útil". Al decir de Ripa, Podemos Asturias no quiere "ninguna posición que no parta de los problemas concretos", sino que apuesta por "territorializar" y "asturianizar" el debate para "ver qué sabemos hacer aquí y compartirlo con otros compañeros del Estado".