Viajar mil doscientos años atrás para caminar por el templo original de San Julián de los Prados. LA NUEVA ESPAÑA presenta el próximo viernes, con motivo de la celebración de su 80.º aniversario, un trabajo que reconstruye con técnicas del siglo XXI el interior de la mayor iglesia del Prerrománico asturiano, mandada construir por el rey Alfonso II en el siglo IX. Los infógrafos del periódico y autores de esta obra, Juan Ferreira y Santiago Cuesta, consiguen a través de la realidad virtual recuperar los colores originales de las pinturas del templo ovetense y situar al público ante la mayor muestra de arte altomedieval de toda Europa. Este viaje al pasado comenzará a las 19.30 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Para la reconstrucción digital de esta joya, Juan Ferreira y Santiago Cuesta contaron con el asesoramiento de los principales especialistas en el Prerrománico asturiano, como son el historiador César García de Castro y la restauradora Natalia Díaz-Ordóñez. Además, utilizaron los planos del templo realizados por el profesor Lorenzo Arias y los dibujos publicados a mediados del siglo pasado por Magín Berenguer. Un trabajo minucioso que deja al descubierto el increíble repertorio anicónico de las pinturas de Santullano, formado por cruces, representaciones arquitectónicas de iglesias y figuras geométricas. Todos estos frescos llegan hasta nuestros días, aunque visiblemente deteriorados. LA NUEVA ESPAÑA los muestra por primera vez tal y como fueron pintados y vistos en su día por el rey Alfonso II.

El objetivo de este periódico es impulsar todavía más el Prerrománico asturiano y, en especial, la iglesia de San Julián de los Prados, hoy en día castigada por la proximidad de la autopista "Y" y una iluminación que no hace justicia a su belleza. Pese a estar catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1998, su riqueza histórica y artística no es lo suficientemente valorada en el Principado. Este trabajo, que emplea técnicas de última generación, saca de la penumbra a Santullano y descubre cada trazo de pintura de su espectacular interior.

El nuevo templo de San Julián de los Prados está recuperado digitalmente con gran detalle y maravillará a todo aquel que acuda a su estreno en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La entrada es gratuita y el acto servirá para revalorizar el patrimonio arquitectónico de Asturias.