Cada asturiano gastará 255 euros en regalos navideños, 35 euros más que en 2015, y siete euros más que la media nacional situada en 248 euros. Así lo revela el estudio "Tendencias de consumo en Navidad", elaborado por la consultora TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra en estas fiestas de los consumidores.

En cuanto a los objetos más deseados esta Navidad, los asturianos se decantan, en este orden, por la moda (23%), la tecnología (8%), la joyería/bisutería (7%) y los libros (7%). No obstante, un 13% de los asturianos prefieren disfrutar de regalos basados en experiencias como viajes. Como curiosidad, para 1 de cada 3 encuestados (47%) es importante que el regalo esté envuelto como signo de aprecio y preocupación por los pequeños detalles, que al final marcan la diferencia.

El estudio refleja que, para los asturianos, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son los hijos (29%) y sus parejas (24%), y precisamente estos últimos son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman el 44% de los encuestados. Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar son los suegros y los padres. De hecho, son los primeros los que peor suelen acertar con los regalos navideños.

Las comunidades en las que más se gastará este año son Cataluña, Madrid y Canarias y La Rioja será el territorio con el presupuesto más modesto. Acerca de las tendencias de gasto por persona, como todos los años, los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 145 euros. Los siguientes más afortunados son las parejas, en quienes los asturianos gastarán 95 euros. Tras ello, los siguientes familiares en los que más se invertirá serán los sobrinos y los padres, con 87 y 85 euros respectivamente. En penúltimo lugar se sitúan los compañeros de trabajo, en los que se invierten 12 euros. No obstante, las personas a las que los asturianos destinan un menor presupuesto son los vecinos, con un total de 9 euros.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, tal y como reflejan las respuestas del estudio de TNS, la media en Asturias será regalar nueve regalos destinados a cinco personas diferentes. De hecho, Canarias y Baleares son las comunidades que lideran la lista en cuanto a la cantidad de regalos que se entregarán, con diez regalos respectivamente. Por el contrario, los consumidores vascos, riojanos y murcianos son los que menos regalos harán durante Navidad con siete regalos de media. Sólo un 3% de los encuestados en Asturias afirma que estas navidades no hará ningún regalo.