El grupo parlamentario de Podemos en la Junta ha denunciado esta mañana la "privatización" de los servicios de mantenimiento y atención a emergencias en al menos "la mitad" de los 4.200 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. El diputado de la formación morada Enrique López encendió esta alerta al término de una reunión con representantes del comité de empresa de la Consejería de Infraestructuras para valorar el proyecto de presupuestos del departamento para 2017. La mitad de esos servicios, ha alertado López, "están ahora mismo privatizados" como resultado de un procedimiento en el que la Administración autonómica "subasta los kilómetros para hacer concesiones a unas empresas que luego tienen a sus trabajadores en condiciones indignas e inexplicables".

El parlamentario relacionó la "falta de atención" con la seguridad y los accidentes antes de que Marco García, presidente del comité de empresa de la Consejería, expusiese también su "preocupación por las condiciones en las que los trabajadores desarrollan su trabajo" y por "los más de setenta puestos de trabajo destruidos en estos últimos años". García dejó claro que hay "compañeros dispuestos a mantener" la red de 4.200 kilómetros, con su ochenta por ciento discurriendo por zonas de montaña, y ve llegado el momento "de hablar de un servicio nuevo de emergencias y conservación que nos permitiría romper el círculo vicioso de las restricciones presupuestarias referidas a la creación de empleo y mejorar los medios humanos y materiales del servicio de carreteras".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, también ha dado por hecho que en este terreno "los servicios externalizados salen más caros que las horas pagadas a los trabajadores" y asegura que "no es normal que la Consejería suba los salarios de los puestos de libre designación más de un ocho por ciento mientras se reducen las partidas de los empleados públicos". En cuanto a la negociación presupuestaria, león ha reiterado que su grupo mantiene sus propuestas "encima de la mesa" y que el Gobierno del Principado "tiene margen para tormarlas en cuenta en lugar de hacer guiños al PP, como ha hecho hasta ahora en materia fiscal". Todas las opciones, incluida la enmienda a la totalidad, permanecen abiertas, ha repetido el portavoz.