El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, presenta esta mañana en la Junta General del Principado un proyecto de presupuesto para su departamento en 2017 de 1.678 millones de euros. Una cuantía con la que aspira a "fortalecer la plantilla de profesionales y mejorar los infraestructuras y recursos tecnológicos".

En el marco de su comparecencia en la Junta General del Principado, Del Busto ha anunciado que la Consejería destinará "más de siete millones a comprar, modernizar y renovar sus medios técnicos". Asimismo, el presupuesto reserva 3,5 millones para obras como la reforma del Hospital de Cabueñes (Gijón), los consultorios de Colloto y Turón y los centros de salud de Los Campos-Las Vegas y Pola de Lena. "La promoción de la investigación estará dotada con 970.000 euros", señala Del Busto.

La consejería de Sanidad gestionará cerca del 40 por ciento de todo el presupuesto del Principado. El 98% de sus fondos se concentran en la transferencia al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que aumenta sus recursos un 12,4% con respecto al último ejercicio aprobado. Las cuentas del Sespa alcanzarán los 1.646 millones.

"El esfuerzo por fortalecer la plantilla de profesionales, dotarla de mayor estabilidad laboral mediante las ofertas de empleo público previstas, mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo será uno de los grandes ejes de la política sanitaria en 2017", ha subrayado el titular de Sanidad.

El gasto en retribuciones del personal crece un 2,13% respecto a la previsión de 2016. Este incremento, que supera en 1,13 puntos el planteado para el conjunto de los trabajadores públicos, "se dedicará a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas en el personal de los servicios de urgencias de atención primaria y al aumento de las contrataciones de profesionales para sustituciones", entre otras finalidades. De igual modo, "permitirá atender el incremento de las contrataciones y refuerzos específicos de plantillas en servicios en los que la carga de trabajo se había quedado desajustada, como es el caso de los psicólogos en salud mental".

En el capítulo de inversiones, los ya mencionados 3,5 millones se asignarán a mejoras en infraestructuras sanitarias, fundamentalmente hospitales como el de Cabueñes en cuyo proyecto de ampliación se prevé invertir 701.703 euros, las reformas en el Hospital Grande Covián (125.000 euros) o el Valle de Nalón (50.000 euros). El consultorio de Colloto contará con una partida de 1,7 millones, el centro de salud de Las Vegas recibirá 84.000 euros, el de Pola de Lena, 34.500, y el de Turón, 70.000.