Fueron 20 meses de trabajo, de discusiones, de esfuerzo y sobre todo de pasarlo bien. "Castrones a la carrera" es el resultado de una iniciativa pionera con la que se pretendía aproximar a personas con discapacidad al lenguaje audiovisual. Se trata de un cómic en asturiano elaborado por 15 usuarios y dos profesores del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) La Arboleya, de Meres (Siero), y editado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o dependencias (Fasad), dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

"Todos y cada uno intervinieron en cada uno de los procedimientos de elaboración del cómic, desde dar nombre a la productora (la Meres Big Band), hasta escribir el guión, los diálogos, la fabricación de atrezo, la iluminación, la realización y la interpretación", explicó uno de los docentes, Santiago Martínez Andrade, que guió el trabajo de sus alumnos junto con Armando del Campo. Pero además, "tuvieron la oportunidad de relacionarse en sus viajes a los rodajes, conocer nuevos espacios y hacerse presentes en sociedad, fuera de las paredes del centro de apoyo a la integración al que se desplazan a diario", añadió.

Daniel García Barril y Daniel Baniela Jaramillo representaron ayer a todo el grupo durante la presentación pública del cómic junto a la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el director de la Fundación Fasad, José Luis Palacio.

¿Por qué el título de "Castrones a la carrera?". Pues porque castrones en asturiano significa golfo, trasto, y a la carrera porque era así como andaban a diario para que les diera tiempo a grabar.

Y es que el método de trabajo consistió en unir cinco historias diferentes rodándolas en diversos escenarios de la geografía asturiana con teléfonos móviles y cármaras dométicas. Posteriormente se seleccionaron los mejores fotogramas para convertirlos en viñetas de cómic tras el tratamiento de imagen.

Los protagonistas de la historia estaban ayer nerviosos por la presentación en público. Ataviados con unas camisetas en las que se podía leer "Tan buenos como cualquiera, mejores que la mayoría", convirtieron el acto en un divertido coloquio en el que a duras penas los monitores consiguieron que no revelaran la trama del "cómic", para "mantener el interés", decía entre risas Daniel García Barril cada vez que le pedían que no contara más.

La publicación, de la que se ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares para distribuir entre usuarios y familiares de los distintos centros de apoyo a la integración del Principado, se presentará el viernes en el mismo centro.

La experiencia ha sido tan buena que ya tienen proyecto para el año que viene: un cortometraje, al que está invitada a participar Pilar Varela. "Consejera, de lo que quieras", le dijo Daniel García.