La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará 157,8 millones de sus cuentas para 2017 a ayudas para diversificar la economía y fijar población en la zona rural. Esta inversión supone más del 80% del presupuesto total, que se sitúa en 197,4 millones. Su titular, María Jesús Álvarez, explicó esta mañana en la Junta General del Principado que el montante económico total se incrementa en más de 8 millones, un 4,17%.

Cuatro de cada cinco euros de las cuentas gestionadas por la Consejería llegarán directamente a los habitantes del campo "en un esfuerzo de gasto que permitirá movilizar unos recursos públicos de cerca de 200 millones dirigidos a la ganadería, agricultura, sector forestal, sector pesquero, industrias agrarias y diversificación rural", según Álvarez. A su juicio, el proyecto que propone su departamento contribuirá de forma notable al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como a fijar población y mejorar la calidad de vida.

La Consejera ha subrayado el "fuerte respaldo" del presupuesto a la industria agroalimentaria, con una dotación de 9,3 millones en ayudas, lo que supone una subida del 152% respecto a 2016. Se trata del mayor incremento porcentual que figura en el proyecto, para un sector que representa "el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria apenas alcanza el 1,5%". Esto significa, según María Jesús Álvarez, que el valor de las producciones asturianas, tras su proceso de transformación "se multiplica por diez, por lo que el esfuerzo de gasto logra una eficiencia máxima".

Entre otras actuaciones, se establecen 170.000 euros para la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural, que busca fundamentalmente abrir nuevos mercados exteriores, 150.000 para certámenes agroalimentarios, 400.000 para promover la economía social y la concentración cooperativa, de los que 350.000 son para ayudas a la adquisición de maquinaria de uso común, y 50.000 para contribuir a la integración. Además, 900.000 euros se dedican a apoyar a operadores que colaboren en programas conjuntos de innovación dentro de los denominados grupos operativos y 4,7 millones al Serida, con el fin de apoyar la investigación y transferencia de tecnología aplicada.

Álvarez ha resaltado la asignación al Programa Leader que, destinado a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y a fijar población mediante la diversificación económica, se eleva a 11 millones en ayudas. Unas subvenciones que se gestionarán a través de los 11 grupos de acción local y están encauzadas a apoyar proyectos empresariales y locales.

Tanto Izquierda Unida y Podemos han criticado los 3,9 millones que se destinarán a Tragsatec -despidió el año pasado a 18 veterinarios, 17 de ellos subrogados del Principado- para la realización de la campaña ganadera. La Consejera de Desarrollo Rural ha detallado que para controlar la tuberculosis bovina se invertirán 4,7 millones, de los cuales 3,9 irán para Tragsatec y unos 774.000, para la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa). No obstante, esta última empresa se ocupará de las denominadas peticiones de parte y del saneamiento no bovino. El grueso de la campaña lo desarrollará por tanto Tragsatec. El incremento con respecto al presupuesto actual es de unos 900.000 euros. Ese aumento es básicamente para una nueva medida consistente en el seguimiento de los focos positivos.