Las trece grandes compañías de riesgo químico asentadas en Asturias han suscrito un convenio con el Servicio de Emergencias (SEPA) del Principado para desarrollar de manera conjunta actividades preventivas que disminuyan la vulnerabilidad del entorno de estas instalaciones. Dicho de otra manera, para prevenir accidentes y, en caso de que se produzcan, aplicar un protocolo que incluye todo el dispositivo de emergencias, asistencia y colaboración con los vecinos del entorno para preservar su integridad.

Las empresas participantes son Fertiberia, Arcelor-Mittal, Compañía Logística de Hicrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP, DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Mineralls.

El acuerdo formaliza una colaboración de mejora de la seguridad que ya se venía desarrollando desde el año 1999 en el marco de la implantacion de los planes de emergencia exterior del Principado, y de lo que se trata ahora es de formalizarlo con un protocolo que permita mejorar la seguridad, evitar accidentes graves y minimizara sus efectos si se producen. Para ello se compartirán medios, se realizarán simulacros y campañas informativos con los residentes en las proximidades de las instalaciones fabriles.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, explicó que el convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020) y se creará un grupo de trabajo que se denominará "Mesa Plaquimpas", que se reunirá con cáracter extraordinario tres veces al año y de la que formarán parte, al menos, un representante de cada una de las partes firmantes. El plan de emergencias exterior Plaquimpa se activó sólo en una ocasión, en marzo de 2009, por un incendio en un tanque de nafta de las instalaciones de Química del Nalón en Trubia.

Juan Álvarez, representante de Du Pont, afirmó ayer que "en Asturias podemos estar orgullosos de lo que tenemos, porque estamos preparados para afrontar cualquier situación de emergencia que se plantee".

Manuel López, en representación de Repsol, hizo un llamamiento a estrechar aún más la colaboración, porque "la colectividad y con una plataforma en común, podremos llegar más lejos".

El acuerdo incluye una aportación económica por parte de las empresas firmantes, pero la cuantía se decidirá una vez que se haya definido un plan de trabajo concreto y su planificación.