El consejero de educación, Genaro Alonso, anunció esta mañana, durante una reunión con directores de centros de Bachillerato, que las próximas pruebas de acceso a la Universidad (PAU) serán "análogas" a las que se venían realizando hasta ahora y que corresponderá a la Universidad de Oviedo la organización de las mismas, tal como se recoge en el real decreto aprobado el pasado día 9, que entró en vigor dos días después.

En enero, anunció el responsable autonómico, se constituirá una comisión sobre las diferentes materias para que los profesores puedan transmitir a sus alumnos cómo quedarán definitivamente esas pruebas. Como en la PAU anterior, los estudiantes se examinarán de cuatro materias, más dos específicas en el caso de aquellos alumnos que decidan subir nota para acceder a determinadas carreras.

Los tiempo, subrayó Genaro Alonso, "serán iguales que para el curso pasado". "Prevemos que será una estructura totalmente análoga a la anterior".

El consejero de Educación se reunió esta mañana en Oviedo con los responsables de centros públicos, privados y concertados del Principado que imparten segundo de Bachillerato, unos 190 en total, para darles cumplida información sobre la situación de las pruebas de acceso a la Universidad, tras la retirada por parte del Ministerio de Educación de las polémicas reválidas.

Protesta auxiliares y "fisios"

Alonso también se refirió a la protesta que se desarrolló esta mañana frente la Consejería de Educación, protagonizada por auxiliares y fisioterapeutas, que denuncian una situación de discriminación con respecto a los profesionales de la sanidad. Según el Consejero, su departamento no prevé "rectificación ni cambio" sobre la decisión adoptada, a su juicio, "para mejorar y dar estabilidad a las plantillas". Alonso detalló que incluir a estos profesionales en la relación de puestos d trabajo (RPT) de Educación significa prescindir de las bolsas que generaban una eventualidad trimestral a los auxiliares de educación y fisioterapeutas.