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La Zalia, el área logística de El Musel, al borde de la quiebra por las expropiaciones

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Belén Fernández, entre la secretaria general técnica de la Consejería de Infraestructuras, Isabel Castaño, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez. LUISMA MURIAS

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) está al borde de entrar en situación de insolvencia ante la falta de recursos para afrontar el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia sobre la valoración de dos fincas expropiadas en 2009. El Supremo no admitió el recurso de casación presentado por la entidad, que deberá afrontar el pago de unos 780.000 euros (incluido intereses), lo que coparía la mayor parte de la tesorería. También debe afrontar otros gastos, como el pago de intereses por préstamos y los gastos de personal. No obstante, medios del Principado aseguran que la sociedad lleva tiempo negociando con entidades bancarias para conseguir un crédito que evite la delicada situación.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado 23 sentencias que dan la razón a los expropiados, quintuplicando la cantidad que en su día les abonó la Zalia por sus terrenos. Una parte de esas sentencias fueron recurridas ante el Supremo, sin éxito.

El problema de la Zalia es que carece de liquidez suficiente para hacer frente a ese y a otros gastos. La zona logística, cuyos accionistas son el Principado, los ayuntamientos de Gijón y Avilés y los Puertos de ambas localidades, acumula una deuda con los bancos cercana a los 100 millones de euros.

Medios del Principado señalan, con todo, que la negociación bancaria se encuentra "muy avanzada" y "no comportaría avales ni aportación de fondos por parte de los accionistas de la Sociedad, sin perjuicio de alguna garantía hipotecaria fuera del ámbito del área logística urbanizada".

La actual es la segunda ocasión en la que la Zalia tiene que afrontar problemas de liquidez. La primera tuvo lugar en 2013, al carecer de recursos para hacer frente a las deudas bancarias. La situación se logró superar tras un acuerdo entre el Principado y los ayuntamientos de Gijón y Avilés para prestar avales a la Zalia que le permitieron refinanciar la deuda con los bancos, prolongando los plazos de devolución de la misma.

La zona logística urbanizó su primera fase, con 700.000 metros cuadrados de suelo aprovechable a la venta, de los que sólo han vendido una parcela de 4.500. La falta de ingresos ha llevado a que la Zalia haya aplicado una rebaja de entre el 26,5% y el 40% a los precios de sus parcelas, pidiendo precios de entre 100 y 125 euros el metro cuadrado frente a los 140 a 170 euros que pedía inicialmente.

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