El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció ayer, durante una reunión con directores de centros de Bachillerato, que las próximas pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en Asturias serán "análogas" a las que se venían realizando hasta ahora y que corresponderá a la Universidad de Oviedo la organización de las mismas, tal como se recoge en el Real Decreto aprobado el pasado día 9, que entró en vigor dos días después. "El objetivo del encuentro ha sido transmitir tranquilidad a los equipos directivos", señaló el consejero, que estuvo acompañado en la reunión por la directora de Universidades, Cristina Valdés; el director general de Ordenación Académica, Francisco Laviana, y la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez.

En enero, anunció el responsable autonómico, se constituirá una comisión sobre las diferentes materias para que los profesores puedan transmitir a los alumnos de Bachillerato cómo quedarán definitivamente esas pruebas. Como en las pruebas de acceso a la Universidad anteriores, los estudiantes se examinarán de cuatro materias, más dos específicas en el caso de aquellos alumnos que decidan subir nota para acceder a determinadas carreras.

Los tiempos, subrayó Genaro Alonso, "serán iguales que para el curso pasado" e incidió en que las pruebas se llevarán a cabo exclusivamente entre el alumnado que quiera acceder a los estudios universitarios y no tendrá otros efectos académicos más que los del acceso a la Universidad.

El consejero de Educación se reunió con responsables de centros públicos, privados y concertados que imparten segundo de Bachillerato, unos 190 en total, para darles cumplida información sobre la situación de las pruebas de acceso a la Universidad, tras la retirada de las reválidas.