Ciudadanos tratará de arrancar al Gobierno regional un compromiso para implantar en Asturias un subsidio equivalente al de desempleo para los autónomos que cesen en su actividad y que se extienda durante seis meses después de que hayan agotado la prestación que les corresponde.

La formación naranja trasladará hoy una serie de reclamaciones al consejero de Empleo, Francisco Blanco, dentro de las medidas que el partido negocia con el PSOE de cara a su abstención en las cuentas autonómicas. También plantean la cobertura parcial de las cuotas de la Seguridad Social dirigidas a nuevos autónomos que sean beneficiarios de la "tarifa plana" estatal de 50 euros, de modo que se amplíe la duración de esta cuota reducida en medio año más.

Ciudadanos también pedirá la cobertura del 80% de las cuotas de la Seguridad Social de autónomos en profesiones con alta estacionalidad siempre que hayan trabajado seis meses, para evitar así que los afectados se den de baja en la cotización en periodos de inactividad.

El diputado de Ciudadanos Fernández Bartolomé, que presentó estas y otras demandas, considera "vital" dar más apoyo al colectivo de autónomos. Sobre la evolución de las negociaciones con el gobierno regional, señalo que hay avances, pero que la posición de partida de Ciudadanos era la de rechazar las cuentas autonómicas, porque "no apuesta de manera decidida por cuestiones relevantes como las relativas a los autónomos".