El magistrado José Ignacio Pérez Villamil, de la sala civil penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), ha dictado el sobreseimiento libre de las diligencias abiertas al diputado regional socialista Marcelino Marcos Líndez y al que fuera concejal de Personal del ayuntamiento de Tineo, Álvaro García Rodríguez, por el supuesto fraccionamiento de contratos por obras en el polígono de La Curiscada, en la época en que el parlamentario era alcalde del municipio.

El sobreseimiento, a petición tanto de la Fiscalía como de la defensa de los dos investigados, se justifica por la ausencia de delito en los hechos denunciados, según indica Pérez Villamil, que se hizo cargo del caso después de que el magistrado Ángel Aznárez tuviese que dejarlo por enfermedad. Según un auto de la sala civil penal, la Fiscalía entiende que los hechos constituyen "una mera irregularidad administrativa", pero no un delito de prevaricación, como sostenía inicialmente. La decisión llega tras la remisión de un informe de la Sindicatura de Cuentas, el pasado mes de septiembre, que matiza un primer informe que sirvió de base a la denuncia de la Fiscalía.

Marcelino Marcos Líndez y Álvaro García prestaron declaración ante el juez instructor el pasado mes de junio. Según indicó, cuando la Sindicatura presentó el primer informe, dando cuenta de supuestas irregularidades, el ayuntamiento no formuló alegaciones por falta de personal y las dificultades para encontrar la documentación requerida. El exalcalde de Tineo presentó ante el juez instructor la documentación que justificaba que no se había cometido delito alguno. "Se hablaba de la ausencia de expedientes que están allí", señaló

Cuando compareció en junio, el diputado negó que se hubiese producido fraccionamiento de contratos. "Lo que ha habido es un fraccionamiento del pago", indicó entonces. Y reivindicó tanto su honorabilidad como la de los concejales y trabajadores del ayuntamiento de Tineo.

La denuncia de la Fiscalía hacía referencia a irregularidades en contratos suscritos en 2008, concretamente la "Ejecución de obras incluidas en el proyecto de urbanización del Sector 1 Fase III de La Curiscada", la "Contratación de las obras incluidas en el proyecto segregado número 2 del de urbanización del área industrial de La Curiscada Fase II" y la "Ejecución de las obras de ampliación del Centro de Promoción Empresarial de Tineo". La Fiscalía veía claros indicios de "fraccionamiento contractual", al tiempo que denunciaba determinadas irregularidades en materia de personal.

De esta forma concluye una investigación que se abrió el pasado mes de marzo. Durante estos nueve meses, Marcelino Marcos Líndez se ha sentido "tranquilo", según indicó él mismo en su día, ya que no tenía nada que esconder. El diputado llegó a indicar que dimitiría si se abría juicio oral contra él, aunque estaba seguro, tras su comparecencia ante el juez que el caso se archivaría.