Las principales carreteras de titularidad autonómica ocasionan a once centros educativos de la región unos niveles de ruido por encima de los considerados saludables. La mayor parte de ellos -un total de siete- están en San Martín del Rey Aurelio y en Langreo, ligados al paso de la AS-117 (Avilés-Puerto de Tarna) por estos concejos. Además, por su relación con la Autovía Minera (AS-I) también se encuentra en esa misma situación el Colegio Corazón de María de Gijón, así como el IES Valle de Aller o el Colegio Público de Moreda, en su caso por la cercanía a la carretera de acceso al puerto de San Isidro (AS-112).

Son datos que figuran en los mapas de ruido de las principales carreteras asturianas que acaba de aprobar el Gobierno del Principado y cuyos contenidos ya fueron adelantados el pasado septiembre por LA NUEVA ESPAÑA. La versión definitiva del estudio confirma que las doce vías autonómicas analizadas hacen que 4.503 asturianos soporten un nivel de ruido superior a lo permitido. Más de la mitad residen o trabajan en el entorno de la antigua carretera de Oviedo a Gijón, donde se han detectado once enclaves conflictivos por sus altos índices de contaminación acústica. El principal "punto negro" de esta vía y de toda la región es Lugones, donde, de acuerdo con el estudio, hay unas 2.600 personas que padecen un ruido considerado por encima de lo saludable.

La segunda carretera con más problemas de este tipo es la AS-117. Cuenta con 28 puntos de elevada contaminación acústica y con un total de 433 personas afectadas. Le sigue la Autovía Minera, que reúne 45 enclaves en los que se deberían estudiar actuaciones para reducir el impacto del ruido. En su caso, los mapas del Principado cifran en 235 el número de personas que padecen este problema.

A pesar de que los técnicos que han redactado el estudio concluyen que hay 21 centros sanitarios expuestos al ruido en las inmediaciones de la docena de carreteras analizadas, ninguno se ve afectado por una contaminación acústica fuera de lo normal.

En total, las vías autonómicas con mayor nivel de tráfico suman 187 zonas calificadas como "de conflicto", con unos índices de ruido por encima de lo aconsejable. Todo ellos serán estudiados para valorar si son necesarias medidas correctoras.