El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, abogó ayer por retrasar la asamblea estatal de Vistalegre II, que está prevista para el mes de febrero, con el objetivo "fundamental" de ampliar el debate previo al "conjunto del territorio y de la organización". En concreto, Ripa plantea la "regla del 30-60-90". Consiste, según explicó, en destinar treinta días a un debate de ámbito local, otro mes al de nivel autonómico y un tercero al estatal. Este calendario impediría celebrar la asamblea de Vistalegre dentro de un par de meses, como ha propuesto la dirección nacional que dirige Pablo Iglesias.

La propuesta de Podemos Asturias, que no se ha alineado ni con los "pablistas" ni con "los errejonistas", está incluida en un documento titulado "En Asturies calzamos les madreñes" que ya ha sido enviado a Madrid. En él, además de por "ampliar la participación de las personas de todos los territorios", se aboga por la "búsqueda de un consenso" para las reglas de procedimiento y sistemas de votación en Vistalegre II. "Las normas de elección de los órganos electos no pueden decidirse en función de qué conviene a cada cual en cada momento específico", advierten los podemistas asturianos, que consideran fundamental llegar a "amplios consensos" también de cara a las votaciones. Por ello, reclaman al Consejo Ciudadano Estatal "un plazo extraordinario para la transacción de propuestas", ofreciéndose para "ayudar en la mediación y en el diálogo".

También defiende Podemos Asturias de cara al cónclave un sistema de representación proporcional que garantice la presencia de las "distintas voces de Podemos", con "perfiles que garanticen pluralidad de ideas, diversidad o representación territorial" y "evitando cualquier discriminación entre los hombres y las mujeres".

Para garantizar la independencia de los órganos de control, el documento remitido desde Asturias a la dirección de Podemos apuesta por que "las elecciones a la comisión de garantías se desvinculen de las del resto de órganos" y por dotar a esa comisión de "un presupuesto propio y con recursos suficientes para asegurar su buen funcionamiento". Además, en "En Asturies calzamos les madreñes" también se defiende un modelo de funcionamiento "alejado de las formas clásicas de partido" y que el consejo ciudadano y sus áreas "adquieran el mayor número de funciones ejecutivas".

Podemos Asturias espera que Vistalegre II sirva para "favorecer" un "proceso de descentralización", apoyando "la autonomía política, organizativa y financiera a nivel autonómico y municipal".