Foro Asturias denuesta por "puramente cosmético" el "maquillaje" que el Gobierno del Principado aplica en su proyecto de presupuestos al impuesto de sucesiones. La única reforma fiscal que incluye diseño de cuentas del Principado para 2017 desagrada a la formación conservadora, que desde su constitución dice llevar "en el ADN" la demanda de supresión total del tributo para los herederos directos, pero que aún no aclara si esa discordancia entre su planteamiento tributario y el del Ejecutivo determinará expresamente la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto. "No hay una decisión tomada", se protegió Leal después de definir el estado tributario de los legados familiares como cuestión capital para su grupo y de rechazar frontalmente el cambio propuesto por el Gobierno, corregir el "error de salto" y elevar el mínimo exento de 150.000 a 200.000 euros.

Sí se refirió el parlamentario a su pretensión de proponer "en la enmienda correspondiente" la modificación de la gestión del impuesto, y en su caso la supresión, aun a sabiendas de que una vez registrado el presupuesto en la Junta toda enmienda que altere el capítulo de ingresos puede ser considerada, a criterio de la Mesa de la cámara, como de totalidad. Sin aclarar el procedimiento que emplearán -"técnicamente lo vamos a plantear, a ver cómo se nos admite"-, Leal sostuvo ayer la petición de eliminación del tributo mientras dirigía la crítica de su grupo hacia un capítulo muy específico de su gestión en Asturias. Se mantiene vigente, critican, la "trampa" mediante la que la Administración del Principado aplica "de forma interesada" y "arbitraria" un coeficiente multiplicador al valor catastral de los inmuebles que se heredan, lo que incrementa su importe "por encima del de mercado" y con él la factura del impuesto y la recaudación de la Administración.

Entiende Foro que esta práctica es "confiscatoria" y urge por ese motivo su eliminación. Según los cálculos de la formación conservadora, añadiendo este coeficiente -que el Principado actualiza vía resolución cada año- a las decisiones que adoptan los ayuntamientos respecto a las revisiones de los valores catastrales de los inmuebles, la elevación del importe de los bienes que se heredan puede llegar a multiplicarse por 1,42 en Oviedo, por 1,38 en Gijón, hasta por 3,02 en Soto del Barco. Así, concluye Leal, el Gobierno "aumenta de forma interesada los valores de los inmuebles heredados para incrementar la recaudación".