El PSOE lanza una ofensiva municipal para reclamar al Ejecutivo que permita a los ayuntamientos destinar su superávit anual, en el caso de que lo logren, a inversiones y políticas sociales. Todos los grupos municipales socialistas en Asturias presentarán en sus Corporaciones una moción en tal sentido.

Elsa Pérez, diputada autonómica y secretaria de Política Municipal de la FSA; el regidor de Llanera, Gerardo Sanz, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín fueron los encargados de presentar ayer una iniciativa con la que los socialistas pretenden ejercer presión sobre el Gobierno, en la búsqueda de una nueva regla de gasto que fije el techo en base a un presupuesto aprobado y no a uno ya liquidado. Para Pérez no resulta "ni comprensible ni admisible" que los ayuntamientos cumplidores "sean castigados" en lugar de disponer de una mayor flexibilidad para reinvertir los recursos que no han gastado.

Gerardo Sanz subrayó que la actual legislación sobre administración local supone "un corsé demasiado fuerte". "Exigimos flexibilidad para que no haya ayuntamientos que, teniendo dinero en el banco, no puedan atender necesidades vecinales".

Por su lado, Monteserín pidió al Gobierno que, al iniciar 2017 en prórroga, introduzca en ella la flexibilización de la norma para que después, en la ley de ejecución, pueda figurar con carácter retroactiva esta medida si es que se aprueba más tarde.