La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea de Feve Oviedo-San Esteban de Pravia, "a un paso del cierre", según los usuarios

"Asturias al tren" plantea enlaces semidirectos y la supresión de cinco estaciones para bajar el tiempo de viaje, ganar pasaje y evitar la clausura

Un tren parado en la estación de San Esteban. MARCOS LEÓN

"A la línea de Feve entre Oviedo y San Esteban de Pravia le queda como mucho un año de vida en el caso de que no suba una ocupación de los trenes que ahora está en una media del 17%. Es decir, que ocho de cada diez asientos van vacíos". La advertencia es de Carlos García, portavoz del colectivo de usuarios "Asturias al tren", que reclama "reformas de calado tanto horarias como de servicios para atraer a nuevos pasajeros" e impedir así una clausura que, en la situación actual, estima "inminente".

¿Y cuáles deben ser esas reformas que eviten un cierre que se ve ya "a un paso"? El colectivo de usuarios plantea la implantación de servicios semidirectos y la supresión de estaciones para rebajar a una hora un tiempo de viaje que en la actualidad es de hora y cuarto entre Oviedo y San Esteban, trayecto en el que los convoyes se detienen ahora en sus veinte estaciones. Más en detalle, "Asturias al tren" propone que solo queden como paradas fijas Oviedo, Vallobín, La Argañosa, San Claudio, Trubia, Grado y Pravia, pasando a ser facultativas las de San Pedro de Nora, Santa María, Vega, Sandiche, Beifar y San Esteban. Según esta tesis, quedarían suprimidas las de Las Mazas, Soto de Udrión, Peñaflor, Aces y San Ranón. "Con la propuesta, el tiempo del recorrido entre Oviedo y Grado pasaría a ser de treinta minutos o algo menos, mientras que en el caso de Pravia quedaría en unos 40 minutos", apunta Carlos García, para quien estos tiempos de viaje resultan "competitivos frente a los que ofrece el autobús".

"Asturias al tren" considera que "la defensa a ultranza de los apeaderos vacíos" que aprecia en el Gobierno regional y en los sindicatos "no es realista y tiene que cambiar, sobre todo cuando el PSOE y el PP se han negado históricamente a duplicar vías". Es más, el colectivo sostiene que "quien diga lo contrario está engañando a los asturianos".

La asociación de usuarios ha solicitado una reunión a la consejera Belén Fernández para impulsar una propuesta conjunta de horarios y de servicios que sea remitida posteriormente a Renfe.

Compartir el artículo

stats