La decisión definitiva la tomará el martes el comité ejecutivo regional del partido, pero Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano, cree que hay "margen" para el acuerdo presupuestario si los socialistas "flexibilizan su postura" sobre el impuesto de sucesiones. Y es que, contra el criterio del PSOE, que lo ve "muy complicado", Fernández considera que "reglamentariamente es posible tocar el capítulo de ingresos" de las cuentas sin que ello sea calificado como enmienda a la totalidad por los juristas de la Cámara. Interpelada al término de la junta de portavoces celebrada ayer, la dirigente popular no especificó con qué formula se podría conseguir ese cambio y reconoció que no hay antecedentes de algo similar en Asturias.

En todo caso, Fernández indicó que la decisión de los populares sobre las cuentas está "abierta" y que "no hay una posición definitiva". En este sentido, reconoció que en el grupo parlamentario del PP hay división de opiniones, con un "equilibrio" entre los diputados que defienden el sí y los que se decantan por el no, y también con algunas voces que prefieren la abstención, alternativa que "no gusta" a la presidenta.

"Con el PP hemos hablado y podemos seguir buscando puntos de encuentro", sostuvo, por su lado, el socialista Fernando Lastra, al valorar la marcha de las negociaciones. Aunque considera que "no es sencillo", el portavoz del PSOE no descarta que "se pueda discutir" sobre un impuesto de sucesiones en torno al cual, subrayó, "hemos dado pasos". Lastra reiteró que su grupo "quiere llegar a acuerdos con quien quiera llegar a acuerdos" y afeó a Podemos su postura, en la que aprecia "subterfugios" y "huidas hacia adelante". "Deben aclarar por qué para pactar con Foro en Gijón no tienen resquemores ideológicos y sí en el Principado".

Lastra reconoció "dificultades", pero apuntó que las conversaciones con Ciudadanos "no van mal" y agradeció su "actitud positiva". Sin embargo, la versión del partido naranja es mucho más pesimista. "En estos momentos estamos más inclinados al no que al apoyo", advierte Nicanor García, portavoz regional del partido. El sí de Ciudadanos, explicó, depende de que haya avances para hacer más accesible la educación para niños de hasta tres años, en el apoyo a los autónomos y en las inversiones reales.

Desde la izquierda, Gaspar Llamazares (IU) se mostró dispuesto a "negociar hasta el último minuto" unos Presupuestos "que den una salida social a la crisis" y que eviten unas cuentas de "gran coalición" entre el PSOE y el PP. "Eso sería peor que una prórroga", subrayó. Por su lado, Emilio León (Podemos), afirmó que "la discusión está abierta" y que "en función de la actitud del PSOE tomaremos la decisión".

Cristina Coto (Foro) reconoció que su partido no es "interlocutor preferente" para el PSOE y abogó por unas cuentas "de cambio para una Asturias que ve "en situación límite".