La plantilla de profesorado de la Universidad de Oviedo se encuentra al límite. "Es completamente exagerada la carga docente actual. Se agudiza el síndrome del hombre orquesta entre los profesores", advirtió ayer el Defensor Universitario, Ramón Durán, sobre una queja del colectivo docente que aunque conocida viene a ser la gota que colma el vaso en el binomio crisis ecónomica-plan Bolonia. Esa "sobrecarga" de trabajo a la que se ven sometidos los profesores con la evaluación continuada, las tutorías o la preparación de las prácticas figura en uno de los capítulos de la memoria anual del Defensor Universitario, quien no perdió la oportunidad de advertir sobre una situación que, a la larga, acaba repercutiendo en la calidad de la docencia. La sobrecarga horaria, que da un salto de los 24 créditos de la etapa anterior a los 32 que asumen ahora muchos docentes (tomando como medida que un crédito equivale a 10 horas de formación académica) ha derivado, como explicó Durán, en "una cascada de jubilaciones anticipadas" que está dejando las plantillas muy resentidas.

Tal es la situación del profesorado que en muchas áreas de la Universidad de Oviedo hay más profesores asociados que de cualquier otra categoría lo que impide ejecutar de la forma esperada el necesario relevo generacional. "Al asociado no se le forma de la noche a la mañana", indicó el Defensor Universitario. A ese mismo problema se refirió también el rector, Santiago García Granda, cuando varios miembros del claustro le interrogaron acerca de cómo iba a afrontar la institución académica jubilaciones sucesivas en algunas ramas de conocimiento que no cuentan con profesorado suficiente para asumir el relevo. Se citó, como casos más urgentes, el de la Escuela de Marina Civil, el departamento de Organismos y Sistemas.

Para atender estas cuestiones el equipo rectoral ya piensa en una convocatoria de "nuevas plazas de titular y catedrático", indicó García Granda, "eliminando plazas de asociado impropias". Desde la llegada del nuevo equipo rectoral se convocaron 44 plazas de ayudante doctor, detalló el máximo responsable de la institución académica, quien también se comprometió a atender una petición de los alumnos acerca de lo ajustado de los plazos en la evaluación de mayo. El ejemplo lo expuso Nicolás Vázquez, alumno de la Politécnica de Gijón, quien explicó que la diferencia de una semana antes de la convocatoria de exámenes de junio, respecto a la de mayo, cuando apenas existe un fin de semana entre el cierre del periodo lectivo, ha repercutido de forma notable en los resultados de los alumnos. En la asignatura de Procesos Industriales los aprobados en mayo eran el 35% mientras que los alumnos que optaron por la convocatoria de junio, con casi un mes de plazo desde el final de las clases, superaron la evaluación un 70%. En la asignatura de Tecnología Electrónica se repite idéntica situación: un 20% de aprobados en mayo y un 60% en junio. "Vamos a intentar atender esas reivindicaciones", dijo García Granda, "dando cierto grado de libertad a los centros para planificar horarios". En cuanto al relevo generacional, el Rector mencionó que "se realizará de forma ordenada, aunque no atenderemos a los niveles esperados; eso tenemos que mejorarlo".

En el informe del Rector al claustro universitario también se detalló la reciente puesta en marcha de una comisión bilateral con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) con quienes han establecido varios grupos de trabajo para lograr "una mayor interacción con las empresas". Otro de los objetivos de la institución académica pasa por desarrollar convenios con todos los ayuntamientos de Asturias, siguiendo la línea de los acuerdos actuales con los municipios de Oviedo y Gijón. "Queremos que nuestros estudiantes puedan realizar prácticas en todos los ayuntamientos", aseveró Santiago García Granda, quien reconoció que el objetivo de captación de nuevos investigadores cada vez resulta "más complejo" si bien se están realizando todos los esfuerzos para atraer a Asturias a los "Ramón y Cajal", "Juan de la Cierva" e investigadores distinguidos por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). Además, el Rector informó de su intención de crear clusteres "en todas las áreas porque la investigación no es propia solo de Ciencias".