Ternera Asturiana amplía su marca de calidad al vacuno mayor. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana pretende con el nuevo distintivo impulsar la venta de carne fresca de los añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de la región. La certificación, que empezará a funcionar en el primer semestre de 2017, prevé aglutinar más de 5.500 explotaciones y 10.000 cabezas de ganado. Todo ello, supondría la comercialización de "30.000 toneladas de carne", según detalló ayer el presidente de la IGP, Sergio Blasco.

La marca "Vacuno Mayor Asturiano" fue presentada en Oviedo por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y el director general de Agroalimentación, Jesús Casas. Álvarez destacó que el nuevo distintivo es fruto de un "trabajo serio y continuado" por parte de Ternera Asturiana, en continuo ascenso. De hecho, en 2016 creció un 10%.

"Queremos garantizar que detrás de la carne de vacuno mayor hay un manejo tradicional, que es respetuoso con el medio ambiente, un origen y una raza concreta: Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña", explicó por su parte Sergio Blasco. Aunque la marca se lanzará a principios de 2017, "Vacuno Mayor Asturiano" no llegará a las carnicerías hasta finales de año. "El arranque será paulatino y esperamos que en 2018 la certificación ya esté muy avanzada. Empezaremos en Asturias, pero nuestro objetivo es servir a todo el marcado nacional", comentó Blasco. En estos momentos ya se vende fuera de Asturias el 30% de la producción de Ternera Asturiana. La marca incluirá controles de trazabilidad y sanidad, entre otros, para asegurar la calidad del producto.