Vipasa adjudicó ayer el mantenimiento y reparación de las viviendas públicas del Principado por un importe de 1,6 millones de euros, con la novedad de que las bases del concurso incluían por primera vez cláusulas sociales, tal y como se había acordado en el pacto de concertación social. Así, las empresas adjudicatarias recibieron mayor calificación por contar con un porcentaje de trabajadores mayores de 45 años, por disponer de una plantilla con contrato temporal inferior al 20%, y por disponer de un plan de igualdad en vigor. Además, también se reservó un 10% de las obras para Imena, la empresa de inserción del Hogar de San José.

Modificar los pliegos de licitación de los contratos públicos se convirtió en un caballo de batalla en las negociaciones del plan de concertación social entre el Principado, la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. Los agentes sociales exigían al Gobierno regional que el precio no fuera el único criterio de adjudicación, porque se imponían las bajas temerarias que conllevaban problemas posteriores, desde una merma en la calidad de las obras hasta continuos sobrecostes e incluso el abandono de los trabajos.

La empresa pública Vipasa ha sido la primera en aplicar los criterios sociales pactados en la concertación social para las adjudicaciones. El modelo se extenderá al resto de la Administración regional en 2017.

Las adjudicaciones realizadas se destinarán a reparar desperfectos en viviendas públicas ocupadas y reparaciones en las que quedaron vacías. Los trabajos incluyen albañilería, carpintería y vidriería, fontanería, calefacción y gas, electricidad, telecomunicaciones, mobiliario de cocina, pintura, cerrajería y saneamiento.

Las empresas adjudicatarias han sido Asocom Proyectos, que cubrirá Gijón y Oriente; Ipalux Instalaciones, que se hará cargo del Caudal y Nalón; Asturimagen, que asumirá los trabajos de Oviedo y el área central; Teyvert, que actuará en Avilés y el Occidente, e Imena que se encargará del 10% de las labores en las zonas de Avilés y Gijón.