El grupo parlamentario de Podemos Asturias considera que el Área Metropolitana que necesita el Principado "no puede salir de una visión partidista que enfrente a las localidades y concejos en lugar de facilitar su entendimiento" y ha reclamado que los concejos sean los protagonistas y se dé una mayor participación ciudadana.

"Un reto de la magnitud del Área Metropolitana debe trascender del mbito estrictamente político y aglutinar consensos mucho más amplios de los que se puedan lograr en una comisión de expertos, por mucho que en la misma estén representadas las diferentes sensibilidades políticas", destaca el grupo parlamentario en nota de prensa.

Así, para Podemos se hace necesario "romper moldes" en lo que a participación ciudadana se refiere, y que ésta vaya mucho más allá de la posibilidad de presentar alegaciones a los documentos que presenta la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

A juicio de la organización política, las particularidades del área metropolitana asturiana hacen que tenga una potencialidad especial, su carácter policéntrico ofrece grandes posibilidades, y eso es algo que debe ser puesto en valor.

Por ello reclaman que el liderazgo de la misma sea compartido entre iguales.

En la última reunión de representantes de la Administración regional con los de la Federación de Concejos se puso sobre la mesa la necesidad de crear una comisión técnica en el seno del órgano impulsor del proyecto de área metropolitana de la que formen parte: un representante técnico por cada una de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la representación técnica que proponga el Principado y la correspondiente a la Administración del Estado. Asimismo se exigía una propuesta de gobernanza para esa misma comisión técnica y una reclamación expresa, en cuestiones de movilidad, que resulte "nuclear" para la conformación del área metropolitana. Dicha comisión técnica elaboraría posteriormente un documento-propuesta.