Los problemas de cancelaciones que sigue sufriendo la antigua Feve de forma intermitente tienen su origen en la escasez de personal, según indica Luis Blanco, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. Y es que, según explica, los maquinistas de refuerzo que anunció el pasado julio el ya expresidente de la operadora, Pablo Vázquez, tras la ola de retrasos del mes anterior, todavía no se han incorporado a sus puestos. "Necesitan pasar un periodo de formación que no es corto ni sencillo", afirma el ferroviario, antes de alertar de un agravamiento de la situación en el corto plazo. "La empresa tiene otro plan de desvinculación de personal para la que, a nivel nacional, ya hay 1.300 solicitudes, y la tasa de reposición es del 40%", afirma Blanco, que también advierte del inminente traslado de maquinistas del ancho métrico al convencional, tanto en viajeros como en mercancías. Este escenario hace que, para el sindicalista, "las cancelaciones de servicios puedan convertirse en algo habitual en el día a día de Feve".