Tres compañías que operan en Asturias están consideradas las más puntuales del mundo en sus respectivas categorías, según el ranking elaborado por la consultora norteamericana Flightstats. En concreto, Iberia, que opera la conexión entre la región y Madrid, lidera la clasificación de aerolíneas globales, tras lograr que un 91,39% de sus servicios aterrice en hora. Se trata de un porcentaje que, a nivel mundial, únicamente es superado por Wideroe, una pequeña empresa que está centrada en vuelos de proximidad en los países nórdicos y que llega al 95,13% de puntualidad, y por Air Nostrum, una filial de Iberia también implantada en la región con enlaces a Mallorca, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Alcanza un 91,8% de vuelos en hora y está considerada la compañía de ámbito regional más cumplidora del planeta.

Iberia Express, también del grupo Iberia y con servicios de Asturias a la capital de España y a Londres, encabeza la tabla en la especialidad de "low cost", ya que nueve de cada diez de sus aviones llegan dentro de lo previsto.

Volotea, que es la aerolínea que más rutas ofrece desde la terminal de Santiago del Monte, también sale bien parada del estudio elaborado por Flightstats. El 86,12% de sus servicios aterriza en hora, lo que le vale para encaramarse a la tercera plaza en el ranking de compañías de bajo coste. Volotea conecta Asturias con Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur y Venecia. Además, tiene previsto estrenar en la primavera de 2017 un corredor con Munich.

Easyjet, que une al Principado con Londres-Stanted y con Ginebra, es la quinta compañía más puntual de las que operan desde Asturias. En su caso, consigue que llegue en hora el 77,15% de sus servicios, porcentaje que está a la par del que presenta una compañía de referencia como British Airways, que está considerablemente por debajo de Iberia y tampoco se equipara a Air France. La firma gala opera el 80% de sus aviones dentro del horario programado.

En un nivel muy similar al de Easyjet se encuentra Air Europa. Ocupa el puesto número 16 en la clasificación de las compañías globales que lidera Iberia seguida por Finnair, aerolínea de bandera de Finlandia, y por KLM, la principal de los Países Bajos. Air Europa, con un índice de puntualidad del 76,17%, tiene una presencia menguante en Santiago del Monte. Opera las rutas a Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Lanzarote.

Las aerolíneas de Santiago del Monte que ofrecen peores resultados son Vueling y Tap. La primera, que vuela de Asturias a Londres, París, Barcelona, Málaga, Mallorca, Gran Canaria y Lanzarote, se sitúa en un 68,08% de puntualidad, lastrada por las oleadas de retrasos de los últimos veranos. Tap-Portugal, encargada de la conexión con Lisboa, se queda con un 67,99% de sus servicios en la hora prevista.