Los juzgados asturianos registraron 788 denuncias por violencia machista en el tercer trimestre del año, interpuestas por 784 mujeres. En ese mismo periodo de tiempo se decretaron 85 órdenes de protección. Los datos corresponden al último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que ha hecho públicos hoy el Consejo General del Poder Judicial.

La publicación de estos datos se produce después de los tres asesinatos de mujeres que se produjeron este fin de semana, y que elevarían a 51 las víctimas mortales en lo que va de año si se confirman los nueve casos que se están investigando.

La tasa de víctimas de violencia machista en Asturias por cada 10.000 mujeres se situó entre julio y septiembre en 14,40, casi un punto por debajo que la media estatal (15,23).

Del total de las denuncias presentadas en los juzgados asturianos, en 146 casos las víctimas se acogieron a la dispensa de obligación de declarar (18,4%). Esto significa que se negaron a testificar en contra de sus parejas o exparejas, presuntos agresores.

En Asturias se incoaron en el tercer trimestre 171 órdenes de protección en los juzgados de violencia de género, de las que fueron adoptadas un total de 85, el 50%. A ellas, se suman otras 30 medidas de protección judicial incoadas, de las que fueron adoptadas 37, el 95%.

La estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabiliza en el conjunto del país un total 36.079 mujeres víctimas de violencia machista, un 11% más interanual. De ese total, 11.105 víctimas eran de nacionalidad extranjera (el 30,8 %), en un total de 38.402 denuncias presentadas en los órganos judiciales.

Siete de cada diez juicios por violencia de género acabaron con condenas a los maltratadores, según los últimos datos del Poder Judicial del tercer trimestre de 2016, que destacan un aumento en un 14 por ciento de las denuncias y de un 3 % de las órdenes de protección respecto al mismo periodo de 2015.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado positivamente la consolidación de las condenas a los maltratadores en los tribunales y destacó que en las audiencias provinciales, donde se juzgan los casos con penas superiores a 5 años de cárcel, el 95,4% de las sentencias fueron condenatorias.