La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha manifestó durante la tradicional comida de Navidad con la Junta Local de Gijón que los populares harán "todo lo posible" para que Asturias cuente con un presupuesto pero confía en que en ese objetivo el PSOE "no se lo ponga imposible".

"Si nos lo pusieran imposible creo que los ciudadanos les rechazarían de una forma rotunda. Les pido que hagan un esfuerzo por moverse y recabar el apoyo que los asturianos no les dieron en las urnas", aseveró Fernández antes de pedir "encarecidamente" al Gobierno que haga "movimientos y no tantos cálculos políticos. La pelota está en el tejado socialista", planteó la presidenta del PP regional durante el tradicional almuerzo del partido en Gijón. En ese escenario, Mercedes Fernández reiteró que su partido quiere que Asturias tenga un presupuesto y que además "debe ser el Gobierno quien lo quiera aún más porque esa es su obligación; que hagan un esfuerzo de flexibilidad". Asimismo señaló que desde las filas populares "no pedimos condiciones imposibles; hay muchas fórmulas para abordar la negociación y creemos que las nuestras son razonables y presentan un mínimo impacto presupuestario: 0,8 de los 4.200 millones de euros; es sensato", remarcó la líder de los populares asturianos. Así, Fernández detalló que debe ser el Gobierno quien busque el apoyo parlamentario necesario sin instalarse en la "rigidez" y la "pasividad".

"El Gobierno que preside Javier Fernández debe hacer un esfuerzo importante y adicional", aseveró Mercedes Fernández quien al mismo tiempo recordó que esta semana se entra ya en la recta final de la negociación y que el PP no está pidiendo imposibles sino cuestiones, a su juicio, "sensatas".

Así las cosas, la líder de los populares asturianos manifestó su deseo de que hoy mismo se den nuevos pasos en las negociaciones. Fernández mantendrá un encuentro con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y no descarta tenerlo también con el propio presidente del Principado. "Hay que apurar de forma inteligente, sensata y flexible, aplicando el interés general de Asturias", subrayó antes de reclamar a todas las fuerzas políticas "que seamos capaces de demostrar a los ciudadanos que los parlamentos tienen utilidad y que nos reunimos allí para alcanzar acuerdos para la gente". En opinión de la presidenta del PP regional, sería "muy terrible" que el Ejecutivo regional tuviera que salir explicando que Asturias no tiene presupuestos y que, por tanto, se expone a una segunda prórroga presupuestaria. "Espero que haya negociación", planteó más como deseo que como certeza, "nosotros estamos en disposición de apoyar los presupuestos, lo sabe la inmensa mayoría de los asturianos".

Mercedes Fernández aprovechó su intervención para realizar balance del último año. En su análisis recordó que entre los motivos de satisfacción que ha dejado este año al partido está también que los tribunales les hayan dado la razón respecto al desarrollo del congreso de Gijón.

Mañana, martes, está convocado el comité autonómico regional donde Mercedes Fernández dará cuenta del desarrollo de las conversaciones con los socialistas. "Les pido al PSOE y al presidente Javier Fernández. Asturias necesita un presupuesto y ellos necesitan apoyos", insistió la líder de los populares asturianos. Ciudadanos también se reúne hoy con los socialistas.

Este miércoles expira el plazo para que los partidos de la oposición decidan si, finalmente, presentan o no enmiendas a la totalidad al presupuesto o si están dispuestos a dejar pasar las cuentas al Ejecutivo a cambio de pequeños retoques.