El Ministerio de Fomento pretende recuperar el plan de bonificaciones a los camiones para que transiten por las autopistas de peaje cuyo trazado va en paralelo a vías convencionales muy saturadas o peligrosas, algo que ya se ensayó en el Huerna de julio a noviembre de 2015, logrando sacar del puerto de Pajares a uno de cada cuatro vehículos pesados que circulaban por su sinuosa carretera. Este anuncio fue realizado ayer por Íñigo de la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso. El Ministro se limitó a avanzar que, en principio, la medida se empezará a aplicar en dos carreteras catalanas.

De la Serna reiteró que su intención es alcanzar un gran pacto de infraestructuras en el que tomen parte las comunidades autónomas, los municipios y las distintas asociaciones del sector. Según indicó, su objetivo es que pueda estar listo durante el primer semestre de 2017.

Sobre la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas de peaje en quiebra, De la Serna subrayó que no se trata de una "decisión política", sino de "un procedimiento judicial que hay que respetar". La cuantía total, añadió, se sabrá cuando se realicen las liquidaciones.