El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado no presentará enmienda la totalidad del proyecto de presupuestos del Principado para 2017. No lo hará formalmente, según acaba de anunciar el portavoz parlamentario de la formación morada, pero sí presentará una enmienda parcial que afecta al capítulo de ingresos y que por ese motivo corre serio riesgo de ser calificada como de totalidad. A sabiendas de ello, León ha anunciado que su grupo presentará mañana una propuesta de modificación de ingresos atinente a la elevación del mínimo exento del Impuesto de patrimonio de 500.000 a 700.000 euros con el argumento de que "el número de fortunas ha aumentado en Asturias".

Se trata de una propuesta que Podemos planteó ya en las mesas de negociación previas a la presentación del proyecto de presupuestos y que el Gobierno no tuvo en cuenta y no incluyó finalmente en su documento. El grupo morado conoce el reglamento y la práctica parlamentaria asturiana, que califica como de totalidad cualquier enmienda que afecte a los ingresos, pero apela a la negociación y al consenso de los grupos para que, toda vez que se trata de una propuesta que no aminora sino que incrementa esos ingresos, sea admitida como parcial "y se vote por separado como cualquier otra enmienda", ha asegurado el diputado.

"Entendemos el marco normativo", ha enlazado, "pero creemos que hay que modificarlo y vamos a buscar el acuerdo para que esta enmienda tenga un tratamiento diferenciado, porque aumenta los ingresos". León ve posibilidad de flexibilizar las condiciones del debate y de la votación si hay consenso político aunque la última palabra pueda llegar a tenerla el letrado mayor de la cámara: "Esperamos que el PSOE no se refugie detrás de los servicios jurídicos", ha concluido.