La posibilidad de comenzar el año con un buen pellizco anima estos días a muchos asturianos a apurar las compras en las administraciones. Asturias repite un año más a la cabeza de las comunidades autónomas en las que más se juega a la Lotería de Navidad, sorteo para el que se han consignado en el Principado 95,3 millones de euros en décimos, 1,4 millones más que el pasado año. "Desde el año 2014 las ventas de lotería empezaron a aumentar y esperamos que este año se consoliden", explica Roberto Morales, delegado en Asturias de Loterias del Estado. "Este año ha habido mucho turismo y eso influye en las ventas porque la gente se lleva como regalo un décimo de lotería".

Los asturianos, junto a los habitantes de Castilla y León, son los españoles que más se han gastado. En total, las administraciones de la comunidad han despachado 476.569 billetes. El éxito de ventas en Asturias está directamente relacionado con el rodaje en el Principado del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. "En Villaviciosa los décimos se agotaron al día siguiente de estrenar el anuncio. Siempre que hay algo relacionado con Asturias se vende más lotería aquí", asegura Roberto Morales

Según los datos provisionales de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada asturiano se gastará de media 90,67 euros en la Lotería de Navidad, 1,08 euros más por habitante que el año anterior.